lunes, 19 de marzo de 2012

KAREN


La baronesa, que pesa como una pluma y es tan frágil como un puñado de conchas, recibe a sus visitantes en un salón amplio y resplandeciente, salpicado de perros dormidos y calentado por una chimenea y una estufa de porcelana; en el salón, como creación imponente surgida de uno de sus propios cuentos góticos, está sentada ella, cubierta de peludas pieles de lobo y tweeds británicos, con botas de piel, medias de lana en sus piernas, delgadas como los muslos de un hortelano, y frágiles bufandas color lila rodeando su redondo cuello, que un anillo sería capaz de abarcar. El tiempo ha refinado a esta leyenda que ha vivido las aventuras de un hombre con nervios de acero: ha matado leones que embestían y búfalos enfurecidos, ha trabajado en una granja africana, ha sobrevolado el Kilimanjaro en los primeros aviones, ha curado a los masai. El tiempo la ha reducido a una esencia, igual que una uva se convierte en pasa o una rosa en perfume (...).


Su aceptación de la edad y sus consecuencias no es estoicamente definitiva. Se entrometen notas de sana esperanza: "Quiero terminar un libro, quiero ver la frutas del verano próximo, volver a Roma (...) "¿Por qué soy tan débil?" pregunta, tirando de sus bufandas lila con su mano morena y huesuda, y la pregunta, acompañada por las campanadas del reloj de la repisa de la chimenea, invita al huésped a que se retire para que la baronesa pueda dormitar en un diván junto al fuego.


Cuando el visitante se va, es posible que le den un ejemplar de su libro favorito, el hermoso Lejos de África. Un recuerdo que lleva la dedicatoria "Je repondrai, Karen Blixen".
- Je repondrai -explica, de pie en la puerta, mientras, como despedida, ofrece la mejilla para que se la besen-, yo responderé, un hermoso lema. Lo tomé prestado de la familia Finch-Hatton. Me gusta porque creo que todos tenemos una respuesta en nosotros.
Su respuesta ha sido sí a la vida, una afirmación de la que se hace eco su arte con un eco que despertará nuevos ecos.
Truman Capote

3 comentarios:

escort madrid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
David dijo...

Esta escritora le encanta a mi mujer. Y tiene un librode fotos de ella donde creo que sale con Truman.
Por cierto, veo que no se quedó el comentario que te metí en lo de Doisneau... era una broma en plan, vienen 150 en el cartel pero tú has puesto menos.
y...mmmmmm... sólo he leído uno de ella, y no era el de Memorias de África...era uno de cuentos (y me gustó mucho).
¿conoces la anécdota de Orson Welles con ella?
Y ya por último... ¿"Blixden"?(igual está así en el original, no sé; pero era Blixen)
Un saludito.

Lula Fortune dijo...

DAVID: Sí, Lejos de África es un libro precioso, lleno de instantes y de matices especiales. No, no conozco la anécdota con Orson Wells y Sí, tienes razón es Blixen... no sé por qué se me escapó una "d".
Un beso.