sábado, 19 de enero de 2013

VARIACIONES PARA UNA TARDE DE LLUVIA

El cinco de septiembre de 1977 la nave Voyager 1 partía rumbo al espacio con la misión de observar Júpiter y Saturno a la vez que intentar reconocer los límites del Sistema Solar.  Aunque, según los científicos, las posibilidades de encontrarse con cualquier tipo de civilización extraterrestre son ínfimas, en la nave viaja un disco de oro para gramófono con sonidos de la Tierra. En ese disco, además de saludos en todos los idiomas del planeta, se incluyen sonidos de animales, del viento, de la lluvia, latidos, risas, pisadas, música... Una de las piezas que lo integran es una grabación de una obra para clave de Bach interpretada por Glenn Gould.
Actualmente el Voyager 1 ha informado que se encuentra a más de 17.000 millones de kilómetros de la Tierra a punto de entrar en el espacio intersestelar.
Se me hace imposible comprender muchas cosas que suceden a mi alrededor así que ya ni me preocupo de imaginar lo que puede suceder en ese infinito silencioso. Tal vez que la música de Bach alcance el centro de sí misma flotando en el espacio inaprensible, entre partículas ardientes y vientos que se estrellan sobre sus propias ondulaciones. Es una lástima que las estrellas no puedan ver también la interpretación de Glenn Gould. 

3 comentarios:

Fuquiño dijo...

"Tal vez que la música de Bach alcance el centro de sí misma flotando en el espacio inaprensible, entre partículas ardientes y vientos que se estrellan sobre sus propias ondulaciones..."

Caray Lula, esto es sinestesia pura, aquello de la mezcla de varios sentidos: oír colores, ver sonidos..., que decían que buscaba Messiaen para su musica.
¿Cómo no se ocurriría a mí algo así para describir la música de Bach?
Enhorabuena

Fuquiño

Mad Hatter dijo...

Las estrellas hacen su propia "música" intergaláctica.
Dicen que la música es el lenguaje universal.
Ojalá que alguna vez los seres humanos seamos capaces no sólo de crear arte en armonía, sino de vivir en armonía con nosotros mismos, nuestros semejantes, la naturaleza y el universo entero.
Me sumo a la enhorabuena de "Fuquiño" y saludos.

Lula Fortune dijo...

FUQUIÑO: pues muchas gracias... pensaba en las estrellas y en todos esos procesos invisibles de los que nos hablan los científicos y que quizás no haga falta comprender para tumbarse una noche de verano a ver las estrellas... como pasa con la música.
Un beso.

MAD: gracias a ti también, me alegro de leerte, de que vengas por aquí y por supuesto de que sigas soñando... Un beso.