domingo, 22 de junio de 2008

COMUNICACIÓN




El día 16 de junio hizo un año que apreté por primera vez el botón de "publicar entrada".
Al hacerlo no sabía muy bien dónde quería llegar ni qué me aguardaba al traspasar el umbral del apartamento vacío.

Hubo un momento en el que llegar a este punto constituyó un fin en si mismo, con ese afán que tenemos, a veces los humanos, por los números redondos, las cantidades exactas. Un año estaba bien como meta, ¿por qué seguir?... ¿por qué dejarlo?

Al escribir esto, recuerdo un artículo leído hace tiempo que hablaba sobre los conflictos o malinterpretaciones que surgen e la sociedad actual debido al creciente uso del correo electrónico. Uno de los motivos por lo que sucede esto, se debe a la tendencia a interpretar los mensajes positivos como neutrales y los neutrales como negativos. Cuando uno escribe, escucha los matices emocionales en su interior, aunque el receptor no perciba ninguno de esos matices.
Al hablar, nuestro radar social interpreta y procesa las inflexiones de la voz, los gestos, siendo capaz de reconducir la conversación. En cambio con el correo es imposible.
El predominio del correo en la sociedad actual, concluía el artículo, aumenta la comunicación lógica y racional pero disminuye la emocional.

Pienso si todo esto (nada nuevo por otro lado) es extrapolable al mundo del blog.
La distancia (temporal y espacial) puede llevar algunas veces, es cierto, a malinterpretaciones o a la desilusión de una respuesta que no se corresponde con el tono, jocoso o serio, con el que iniciábamos el mensaje. Por no hablar del silencio que inevitablemente tiene distinto significado (ansiedad, duda) para el que espera respuesta que para el que decide no emitirla (conformidad, prisa). Debemos matizar las palabras, explicar prolijamente cosas que despacharíamos con un gesto, con un guiño.

¿Será esa falta de comunicación emocional la que nos lleva a hacer un blog? ¿Qué nos impulsa cada día hasta el ordenador? ¿nuestro exhibicionismo? ¿nuestra curiosidad? ¿nuestro aburrimiento? ¿nuestra generosidad?
Buscamos nombres falsos que desdibujen la parte más visible de nosotros mismos, para después mostrar nuestros labios, nuestros ojos , nuestras manos...
Desnudamos día a día nuestro mundo interior pero parece que nos sabe a poco: queremos piel, huesos, pelo, necesitamos nuestra insoportable imperfección de seres humanos.

A veces siento como si crease un mundo paralelo de amistades y afectos, dispuestos a evaporarse en cualquier momento. Como si compartiera un espacio vacío, sin historia, sin compromiso y sin nombres. Como una vida duplicada en la que hoy, desde la misma y real incetidumbre de la "otra" vida, solo puedo decir

Gracias


Siempre que entré en ese apartamento vacío, estábais vosotros, dispuestos a bailar el último tango. (clic)

15 comentarios:

apicultor dijo...

Moitos parabéns polo aniversario.

eva al desnudo dijo...

Ante la duda, he salido y he vuelto a venir.
Ya sabes cómo me gusta este mundo paralelo que muchas veces y por suerte, se funde con el mundo real.
Los lazos creados entre un puñado de locos virtuales, se han convertido en una gran familia que se resiste a separarse ¡y porqué hacerlo! aunque en la mitad del camino tropecemos con días azules o maravillosamente alegres, somos torpes pero no decaemos. Mientras tanto buscamos la manera de expresar estas sonrisas y estados de ánimo, que cómo tu bien dices, son difíciles de hacer llegar al otro lado de la pantalla, pero también hemos pensado en esto, para cuándo:

:) estamos contentos
:( estamos tristes ó
;( enfadados
;D nos sentimos traviesos
._. ó desconcertados

:/ indecisos
:0 sorprendidos
:P burlones
;U y charlatanes
;) pícaros o seductores.

Por todo esto y mucho más, feliz aniversario.

Sir John More dijo...

Gracias las que tú me haces. Has hecho un montón de preguntas inteligentes y oportunas, que todos deberíamos pensar. Soy partidario de la carta, incluso de la electrónica, y muy poco del mensaje, aunque como todos deba mandar unos cuantos cada día. Sí, creo que todo esto no es más que el fruto de una generalizada incomunicación. Aunque decirlo y leerlo empiece conjurarla un tanto. Por mi parte, siempre he pensado que este mundo está lleno de posibilidades imposibles, y viceversa, claro. Así que a vuestro servicio, estimada amiga.

atikus dijo...

A mi es que me va el aceite!!

vamos que cuando uno puede elegir, pues bueno una buena conversación con un cafelito no?...pero que si no esto de internet esta pero que muy bien, asi que a falta de aceite, la mantequilla esta muy bien para relacionarse jajaja!!

Gracias a tí por todo

Besitos

esta vez sin ingredientes

Francisco Machuca dijo...

Creo que es el mejor post que he leído en mucho tiempo,porque tocas un tema esencial que lo hago mío.Yo tengo un regulador de comentarios porque he recibido insultos que me han dejado como un trapo.Pero también he conocido ,virtualmente,a gente maravillosa.
No puedo añadir más,porque sería quedar muy por debajo de todo lo que tu dices en tu post tan acertado e inteligente.

Gracias también a ti,Lula.
Menuda imagen has elegido...glug...

Besos y un fuerte abrazo.

El Secretario dijo...

Hola Lula.

Aquí estamos.

Comentamos.

Leemos.

Escribimos.

Nos reímos.

Compartimos.

Hacemos trampillas ; p

La explosión creativa que ha tenido lugar gracias a estos inventos ha sido tremenda.

En mi vida me había planteado siquiera escribir un poema, y ya llevo algunos.

Escribir prosa sí. Pero no encontraba el momento. No sabía cómo empezar.

Bendito el primer día que me inicié en esto.

Conocer, conocer, no nos conocemos ni nosotros mismos.

Pero ya te lo dije: aquí estamos.

Comentamos.

Leemos...


Abrazo comunicadoramente tangueado.

apicultor dijo...

Unha canción para celebralo. Dígalle ao seu Sailor que prepare os pasos de baile.

Carmen dijo...

Una buena mezcla de todas tus preguntas nos da más de una respuesta. Estamos un poco por todo. Yo estoy por curiosidad, por diversión, por las emociones que se generan, por lo que se aprende, por lo que se ofrece, por la ilusión, pero por la comunicación de la foto que pones... esa no ha caído, no. Besos ;) pícaros

El futuro bloguero dijo...

Ahora sé por qué este año ha sido mejor.

Un beso y gracias a ti.

Mad Hatter dijo...

Interesantes reflexiones, Lula, la verdad es que yo también me hago a menudo esas mismas preguntas. En mi caso, ciertamente, me considero una persona muy lógica y racional, quizás demasiado, es posible que me exprese mejor mediante un texto acompañado de fotos y canciones que mediante una conversación personal. Supongo que habrá de todo, pero creo que en la blogsfera predominan personas tímidas, con alguna pequeña frustración artística o creativa, o que no encuentran en su entorno personas adecuadas para hablar de todos los temas que les interesan con la suficiente sinceridad. Es un medio de comunicación muy nuevo pero que parece que une mucho y, a fin de cuentas, con personas de carne y hueso detrás de la pantalla que, muchas veces, acaban conociéndose a través de encuentros blogueros o privados.
A... y muchas gracias a Eva por el "código de símbología emocional", me va a ser muy útil, aunque soy muy reacio a poner simbolitos.
¡Enhorabuena por tu aniversario! Sigue escribiendo y poniendo esas fotos tan chulas... ;)

carrascus dijo...

Muchas felicidades, querida Luliña... se ve que esto es importante para tí, por lo que espero que cumplas muchos años más dejándonos leer tus bien hilvanados pensamientos, y mantener ese nivel de celos (dentro de un orden) que mantenemos los chicos asiduos para con Sailor porque, al contrario que él, contigo solo podemos mantener una relación que nace y muere escrita.

Muchos besos, amiga mágica... todos ellos la mar de bien escritos.

Ana Bande dijo...

Maravillosa tecnología. Yo recuerdo el fastidio cuando mi ordenador rechazaba entrar en esta página con aquello de "sitio peligroso". Y yo venga que dale, con lo que me gusta a mi el peligro. Mandé a la mierda un par de antivirus y derribé el firewall de windows porque quería estar en este "otro" blanco sobre negro que me apuntaba directamente con un dardo. Y venga Lula, una y otra vez, hasta que mi pc se acostumbró y se envició y ahora ya soy como Amy (recupérate bonita que eres muy muy grande) y rechazo toda rehab ¡nou! ¡nou! ¡nou! y aquí estoy, porque me encanta esta cueva y me gusta la gente que se deja querer tan bien como tú. mmmm...es que se está aquí tan calentito. Y esta foto, chica, has dado con mi escena favorita de la película, pena que no se le oiga al Brando, porque lo que dice quema más que lo que enseñan. Muuuuá!
Ah, nos vemos el viernes, ssssssiiiiii, viene R&R, y yo con estos pelos, menos mal que sólo tendrá ojos para quien ya sabemos.

Capri c'est fini dijo...

Hummm Lula, pongámonos a interpretar tus palabras... hay cierto aire de decepción (puede que sea nostalgia) y eso sí que no... el blog, los blogs, como el mío, pueden tener ese aire irreal pero a veces son muy sinceros, quizá por el hecho de la máscara o del misterio de hablar para un anónimo. Pero forman parte de su esencia, quizá es su gran virtud, eso sin olvidarnos que lo importante es la "otra vida" que es la única vida posible. Por lo tanto, vive en el exterior, fuera del Matrix este que hay montado, pero no dejes de hacernos partícipes, por un montón de motivos. Llámalo conexión sentimental, empatía o lo que quieras pero no se te ocurra tirar la toalla, por lo que te leemos con gran cariño, algo de lo que el mundo está escaso. Yo soy más nuevo que tú en esto de escribir en un blog y lo cierto es que he recibido cada mensaje que es para estar feliz una semana seguida. Desde aquí, mil besos, ánimo (si es lo que necesitas) y enhorabuena por tu cifra redonda que te propongo que aumentes.

MK dijo...

Dificil arte ese de la comunicación cibernética. Estamos al principio de un cambio grande a la hora de relacionarnos. Ahora sabemos más en ocasiones de lo que siente en su intimidad un desconocido de Valladolid, que ese colega del despacho con el que compartes mesa durante ocho horas...
Bueno , no me voy a poner a filosofar...
Pero hay que ver lo que me ha evocado esa foto!
...La de ratos que llegué a pasar yo pensando para qué caray querrían la dichosa mantequilla...!!
Ahora tendría a Google que me lo explicaría, incluso con pitorreo..."Usted quiso decir...."

xabipop dijo...

No se qué será pero a mi también me gusta...

Hacia atrás ni para coger carrerilla.

Saludos!