lunes, 8 de diciembre de 2008

IO NON HO PAURA


Después de haber publicado en 1999 Ti prendo e ti porto via, la notoriedad en su país le llega a Ammaniti en 2001 con Io non ho paura/ No tengo miedo, llevado también con gran éxito a la pantalla por Gabrielle Salvatores en 2003. La consagración de este joven caníbal culminará en el 2006 con la concesión del premio Strega de novela por la fantástica Come Dio comanda.
Se ha vinculado Io non ho paura con el mundo de Twain o las Fábulas Italianas de Calvino, aunque parece más evidente hablar de la influencia de Stephen King como el propio Ammaniti manifestó en una entrevista:

"Empecé leyendo a Conrad y Stevenson pero mi madre me hacía leer solo literatura rusa - si no lees a Chejov ¿cómo harás para comprender a la gente?-. Estaba bastante satisfecho, pero un día encontré en casa de un amigo "Carrie" de Stephen King. Me lo llevé y lo devoré. Allí comenzó un recorrido que me ha llevado a todo tipo de literatura y de degeneraciones (splatterpunk, Harmony, fumetti, pornografía). Y cuanto más avanzaba, más me daba cuenta que toda esta literatura más se estaba amalgamando con aquella otra de mis lecturas juveniles. Un consejo: non hagáis distinciones, APASIONAOS"

El Stephen King de El cuerpo, el espléndido relato llevado al cine como Stand by me, respira bajo las páginas de esta novela. En ambas historias se cuenta la aventura de un grupo de niños que, en el transcurso de un calurosísimo verano, se enfrentarán con estupor a la dureza del mundo adulto.

Ambientada en 1978 en Acqua Traverse, imaginario pueblecito de la Italia meridional, la historia echa a andar con la excursión en bicicleta de unos niños entre los que se encuentra Michele Amitrano, a través de cuyos ojos intentaremos recomponer el trágico rompecabezas de un suceso percibido de forma fragmentaria e inocente.


Bajo la tierra seca y arruinada, en medio de un mar de espigas se esconde un secreto horrible e inconfesable. Un secreto que llevará al pequeño a afrontar los miedos típicos de su edad, a asumir los riesgos que derivarán de su descubrimiento y a encontrar la fuerza para tomar conciencia de la realidad, bien distinta de los inocuos juegos infantiles.

Ammaniti entrenza con maestría los temas de la amistad o la ternura, con el aguijón de la injusticia, el drama de la traición y las contradictorias relaciones familiares. La dura realidad social se funde con el clima y el paisaje: un lugar abandonado del mundo, la tierra que arde bajo un sol de fuego, el contraste de luces y sombras, campos dorados y agujeros negros como tumbas. Noches pobladas de monstruos imaginarios y terribles, reconocibles, violentos, monstruos reales.
Con un arranque poderoso, un desarrollo milimetrado en su aparente simplicidad y un final trepidante, Ammaniti fagocita al lector en una ceremonia de exultante placer literario.

¿Ya he dicho que me apasiona este chico?


7 comentarios:

Manuel Ángel Candelas Colodrón dijo...

Non teño palabras para definir a Ammaniti. Un narrador puro e duro. Non entendo por que lemos a Camilleri, que é blandismo, e non a este fantástico autor. A propaganda fidei destes tempos é criminal. Lean a Ammaniti e concordarán comigo.
Moitas gracias, Lula, por lembrar a este autor extraordinario.

Raúl dijo...

¡Malísima! Lo sé...
En cuanto a tu entrada, no tengo más referencias de esta historia, que las que en su día pude leer sobre la peli. Salvatore (al autor de la novela no lo conozco)me encanta. Es uno de esos directores que van ejerciendo su mediterraneidad por donde quiera que vayan.

Anónimo dijo...

Jejeje... no conozco el libro; pero intentaré buscarlo, ya que lo recomendais tan encarecidamente.

Lo que sí me es muy familiar es la historia que cuenta, ya que esa peli de "Stand by me", o "Cuenta conmigo", como se llamó aquí, la hemos visto cienes y cienes de veces porque era una de las favoritas de mi hijo cuando era más pequeño, debido a que en ella aparece un personaje que era uno de sus héroes de la infancia: Culograsa. El niño asqueroso aquél que hace vomitar a todo el pueblo en el concurso de tartas...

Manuel Ángel Candelas Colodrón dijo...

E iso da mediterraneidad, en que consiste? ;)

Anónimo dijo...

CARRASCUS: pues si no lo lees no será porque yo no insista ¿eh? es un poco duro, como dice ARUMES, pero te deja KO, narrativamente hablando.
Ya me acuerdo de lo de Culograsa, pero no lo ponía en esta peli, fíjate como es la memoria.
Baci tanti.

RAÚL: "malísima" ¿quién?
Salvatores está haciendo también la versión cinematográfica de "Como Dios manda", la última y premiadísima novela de Ammaniti. Créeme, vale la pena este autor. Me gustaría que alguno de los que dice que "toma nota" leyera alguna de las novelas que menciono y volviera por aquí a decirme lo que opina. Más que nada para corroborar que no es pasión de madre lo mío con Ammaniti.
Baci per te.

ARUMES: outro tanto a vostede ;)

Anónimo dijo...

Lula: vostede é telépata!!!.

Precisamente,estóu lendo ese libro estes días, en italiano!!

Teño pensado agasallarllo ao Arume, cando o remate, pero igual non o quere...

Manuel Ángel Candelas Colodrón dijo...

Amigo XDC: supoño que xa rematou o libro. Porque non se pode deixar nin un só intre. Eu non respiraba nas últimas dez páxinas.