lunes, 28 de septiembre de 2009

EL DESEO Y LA REALIDAD

Así de formales, hieráticos y serios posaban en el Ateneo de Sevilla los integrantes de la Generacción del 27. Esta foto, ilustró/ilustra nuestros libros escolares desde el principio de los tiempos.
Las fotos amarillentas  nos ofrecen la imagen de un mundo desvaído, figuras carcomidas en la sombra de señores envarados y distantes. Y nos costaba imaginar que aquellos trajes grises contuvieran la delicia de La voz a ti debida, la potencia de Poeta en Nueva York, la pasión de Historias del corazón... porque todas esas palabras engarzadas hablaban de amor, de sufrimiento, de vida, de movimiento.

El Instituto Cervantes acaba de dar a conocer un documental con vídeos inéditos de esta generación  y no puedo evitar la curiosidad al verlos aunque una mezcla de ternura y de tristeza se me quede allá dentro, pegada en el álbum del tiempo. 


5 comentarios:

Mad Hatter dijo...

El rostro y el aspecto externo de estos y otros muchos intelectuales, escritores y poetas puede parecer frío y distante, la procesión va por dentro y las apariencias engañan casi siempre.
El equilibrio entre el deseo y la realidad es complicado, cuántos han caído en el intento.

atikus dijo...

De ahí la frase de la bella y la bestia..."La belleza está en el interiooooorrr!!!!!!

si es que las modas nos hacen iguales a todos, es lo que tiene la globalización ;)


besitos desglobalizados y personalizados

Fernando García Pañeda dijo...

Creo que el saber de ellos y cómo acabó el grupo, disolviéndose en las fauces de la Historia, nos produce (a mí también) una cierta tristeza.
Pero ahí están, desafiando al tiempo y a su verdugo.
Un beso, Lula.

Ra dijo...

Una de las mejores nuevas que trajo este final de verano.

Mua.

MK dijo...

Las fotos viejas tienen ese punto de encuentro emocional.
Siempre recuerdo esa escena de "El Club de los Poetas muertos". Ese Carpe Diem directo al corazón.