miércoles, 2 de diciembre de 2009

THE LAST PICTURE


Posiblemente sea difícil encontrar un final más desolador para una película que el que nos ofrece Peter Bogdanovich en esta cinta de 1971. 


La pequeña población de Anarene -un Macondo, un Comala texano- es el espacio polvoriento y decrépito donde transcurren las diminutas historias de sus personajes, en la década de los 50.
Quizás convivir sea una palabra excesiva para describir ese transcurrir de soledades individuales en medio del tedio. Los viejos anestesiados en la barra de un bar infame, los jóvenes moviéndose sin propósito entre pequeñas gamberradas estériles, experiencias sexuales sórdidas e insatisfactorias y la superficialidad más absoluta.

La última función del cine se convierte también el la última página de la inconsciente juventud. Después de eso sólo queda caminar, aunque no se sepa muy bien hacia dónde (la guerra de Corea, Dallas...) o morir definitivamente entre las cuatro paredes de un billar vacío, entre las recriminaciones asfixiantes de una amante vulgar.


Jovencísimos e impresionantes Jeff Bridges, Tymothy Bottoms; maravillosa y turbadora  Cybill Shepherd; secundarios de Oscar, Ben Johnson, Cloris Leachman, nos enseñan que por las calles asoladas de su alma, también vuelan los deseos, como balas de paja que se pierden en la lejanía.

Y nada sería lo mismo sin la apuesta estética del blanco y negro. 
Tristeza, desencanto, vacío, se convierten por obra y gracia de la desnudez cromática en una obra de belleza intensa y hasta dolorosa. 
Es como si Bogdanovich hubiera expuesto al sol inclemente del desierto los cuadros de Edward Hopper hasta convertirlos en el mejor Truffaut.

Sólo queda preguntarse: ¿Dónde está usted ahora, señor Bogdanovich? 

5 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Desde luego la Cybill está inquietante... Intentaré que D. Atikus nos haga un pase en su superpantalla...

Neoyorkino Desesperado dijo...

Pues dirigiendo maravillosos documentales sobre Tom Petty.

Ya sabes, la música y el aqui presente siempre juntos...jajjajjaa

Pedazo de peli

Besos

atikus dijo...

Mas que inquietante...que tampoco, tengo un cine en casa jaja!

que bien te expresas Lula, se nota que fuiste a un cole bueno ;)

Lula Fortune dijo...

Gracias por la información NYD, lo buscaré. Besos.

No seas tan modesto, ATIKUS, que sé de buena tinta que tienes un peazo pantallón, lo que pasa es que no quieres invitarme ;)
Colegio público, como tiene que ser.
Besos y palomitas.

Licantropunk dijo...

No la he visto entera, sólo algún trozo: el famoso de la piscina.
La última película. ¿Cuál será?
Saludos.