jueves, 26 de julio de 2007

25 de Xullo







Espértame (tarde) a música de Manolo García na radio. Fai sol, dónde estabas entonces cuando tanto te necesité e decido, por fin, desfrutar dun día de verán. Arde Santiago en celebracións, actos varios, procesións, ofrendas ao apóstol, gaitas, pelegríns, polbo e ondeamentos de bandeiras nadie es mejor que nadie, pero tú creíste vencer. Preparo todo axiña e chego á Estación Marítima co tempo xusto de perder o último barco da mañán para as illas Cíes. Manolo García persígueme dende a megafonía me siento hoy como un halcón, herido por las flechas de la incertidumbre. Sobre a marcha decido cambiar o meu rumbo e collo a estrada que me leva a unha das miñas marabillas do mundo particular: a praia da Lanzada. Percorro as dunas ata chegar ao paseo de madeira e adéntrome no espectáculo pleno: azul do ceo, blanco da area e un mar infinito de horizonte aberto.
Pouso os meus pobres osos ao sol e, ainda que hai xente, o mar sórbeo todo. As voces e os ruidos cotiáns son ecos lonxanos, apenas perceptibles, devorados polo bronco mar que ruxe coma unha fera poderosa. Pasa unha bandada de fochas cara ás Ons. Pecho os ollos e sorrío me siento hoy como un halcón, llamado a las filas de la insurrección...

25 de Xullo. Día da Patria Galega

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástica canción, Lula, de los tiempos en que Manolo aún no era pretencioso. Es tan buena que ni siquera han conseguido cargársela colegueando él y Miguel Ríos.

Jejeje... siempre que la oigo me acuerdo del montón de tiempo que me tiré pensando que decían "para cebar vertederos de amor"... en vez de "barras de bar, vertederos de amor..." Lo que yo entendía me resultaba incomprensible, claro... pero como a veces uno no sabe bien lo que quieren decir los cantantes cuando componen... mira Sabina mismo...

Lula Fortune dijo...

Sí, es como cuando ibas a misa de pequeña y repetías aquellas cosas absurdas que afortunadamente ya olvidé.Manolo García es una de mis debilidades, ya me gustaban Los Burros, me gustaba El último de la fila y me gusta ahora.¡Qué se le va a hacer!Besos.

k dijo...

Suscribo lo de "para cebar..." no le habrían venido mal a este chico unas clases de vocalización, veo que no era yo sola... La canción es enorme, lo que cuentas enorme y envidiable.

Yo la misa me la sigo sabiendo de memoria, tanto lo que dicen los feligreses como lo que dice el cura. Es una pena que no pueda elegir uno lo que olvida...