domingo, 20 de enero de 2008

EXPIACIÓN

Para Paco Romero

Confieso que me atrajo desde su rotundo y extraño título: Expiación. Y aunque no leí el libro de Ian Mc Ewan en su momento, decidí ir a verla al cine.
Pronto me dejé enredar por las sutilezas de la primera parte en la que, aparentemente, no sucede nada; tengo debilidad por esas historias. Un verano, campiña inglesa, sentimientos ocultos, cartas equivocadas y un hecho trágico que cambiará definitivamente la vida de los protagonistas.
Digo aparentemente porque en este tipo de relatos demorados, un gesto, una mirada (hermosos ojos azules los de James McAvoy), un "Muerde el chocolate, tienes que morderlo" dicho con libidinosas gotas de sudor en el bigote, dice más, mucho más, que la suma de esas pocas palabras.
El relato necesita su propio tempo, como los buenos guisos, para que entendamos el por qué: el calor inusual y asfixiante, la pequeña vanidad de una niña zaherida varias veces, una escena mal entendida en la distancia, una horquilla en el suelo... tejen imperceptiblemente la ardorosa venganza de la joven Briony.
Los vaivenes narrativos, los breves flash-backs de esta parte nos sitúan como espectadores privilegiados de un relato del que, a pesar de todo, no tenemos todas las claves.
La segunda parte, radicalmente diferente, nos lleva como náufragos a entender el deseo, la desesperación, los encuentros fugaces de dos amantes condenados a la separación. La Segunda Guerra Mundial será el escenario de evacuaciones, bombardeos, cartas que no llegan, dolor y muerte (fantástico plano secuencia en las playas de Dunkerque).
Y así llegamos a lo que me resultó más emocionante (además de ver a una anciana Vanessa Redgrave comerse la cámara): la posibilidad de mejorar la vida a través de la ficción.
La literatura como alivio de la culpa, como reparación de lo irreparable...
... como EXPIACIÓN.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

O plano secuencia, en efecto, na praia de Dunkirk é do máis marabilloso que teño eu visto nos últimos tempos en cinema. Para chorar de emoción pola perfección técnica acadada. Por iso o director xa pode pasar á historia do cine. A música, de antoloxía: oscar fijo.

El Doctor dijo...

Muy buena reseña Lula.Me gusta tu manera de sintetizar las cosas.En un principio parecen comprimidas,y cuando acabas de leer,caes en la cuenta que has estado en una pequeña eternidad.
Besos y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

No he visto la peli, pero después de lo que cuentas intentaré hacerlo. Además, leí el "Amsterdam" de McEwan y me gustó, así que supongo que este otro libro, y por extensión esta peli de la que ha salido, estarán a la misma altura.

¿Te gustan los planos largos, Lula...? Supongo entonces que habrás visto "La soga" de Hitchcock.

Carmen dijo...

Tenía previsto ir a verla, porque me habían gustado las críticas que salieron publicadas cuando se estrenó... sin duda menos sugerentes que la tuya. Iré!! Besos cinéfilos.

Lula Fortune dijo...

No todos los planos largos me gustan,Carrascus, pero éste me pareció fantástico. Creo que tuvieron que repetir la escena entera hasta cinco! veces y dura casi 5 minutos.
Sí he visto "La soga", con su ingenioso fundido en negro para unir las escenas, pero si de alguna me acuerdo es de la maravillosa entrada de Daniel D. Lewis en una casa de la alta sociedad neyorkina, en "La Edad de la Inocencia".
Besos continuos.

Gracias Francisco, no siempre es fácil reducir lo que ves o sientes a unas pálida palabras. Besos también para ti.

Oscar non sei, Arume, pero gustoume moitísimo e eso xa abonda para min. Bicos.

Lula Fortune dijo...

Estábamos "conectadas" mientras les contestaba a los chicos.Qué responsabilidad eso de hablar de películas que te gustan. Precisamente le dedico el post a un amigo al que no le gustó nada.
Lo mejor es siempre verlo por uno mismo. Un beso "conectado".

Joselu dijo...

Es un poco tarde y quiero leer veinte minutos. He venido a conocerte y agradecerte tus comentarios en mi blog. Volveré en otro momento para comentar tu post. Recibe un cordial saludo.

desconvencida dijo...

Vamos, que la recomiendas totalmente... la verdad es que me llama mucho la atención, creo que la veré este fin de semana (si hay tiempo)

EvitaBlu dijo...

Y que me dices de la escena de James McAvoy palpando el agua de la fuente con la palma de la mano...Aisss, quién fuera nenúfar.

Lula Fortune dijo...

Uy! Desconvencida, eso de recomendar tiene sus peligros. Ya dije antes que le dediqué el post a un amigo que salío aburridísimo del cine y aún hoy me recrimina que me haya gustado. Es mi lectura de lo que vi y espero que, si la ves, te guste a ti también.

Hola Eva, bienvenida. Pues sí, es una de esas escenas que dice más que mil palabras.Un saludo.

Otro saludo para ti, Joselu.

Anónimo dijo...

Cuando he llegado hasta aquí y he leído la dedicatoria, he pensado que era un crítico de cine el que escribía tan fantástica reseña. Crítico no creo que seas, (pues Paco es tu amigo) pero desde luego, superas en creces a Carlos Boyero!!

La vi. Estoy de acuerdo contigo. También salí explicándole a mi acompañante por qué me había gustado. (A él nada de nada, le dejó indiferente). Yo creo que todos los personajes se comen la cámara. Vanessa R. a la cabeza. Emotivo colofón.
Secuencia en Dunkerke, fabulosa.
Miradas, ojos, etc

Eso sí, está demasiado condensada. Y pierde fuerza a la mitad.

Encantada, Lulafortune.

un monton de palabras dijo...

muy buena rese;a tengo muchas ganas de ver esta pelicula... pero no ha llegado a mi pais, la espero con impaciencia

Lula Fortune dijo...

Gracias por vuestras amables palabras, Claudia y Un montón de palabras. Bienvenidas.

MK dijo...

Leeros el libro , de verdad que vale la pena ..es...brutal como escribe y describe esos sentimientos , esas personas , la atmósfera,la guerra.
Yo me reservo con ganas para ir a ver la película y espero que haga justicia a esa espléndida novela.

Anónimo dijo...

No sé si la peli hace justicia al libro. Por lo que a mí respecta salí con unas ganas enormes de leerlo. Un bico.

Paco Becerro dijo...

El día antes de ir a NY, me recomendaron esa peli. Es uno de los primeros "deberes" que tengo para hacer.

Y más después de tu crónica.

AVANCE DE NY.: ATIKUS ya colgó su crónica. Yo, esta tarde, cuando tenga las fotos. Tus recomendaciones, un éxito.

Besos.

Anónimo dijo...

Ya me estoy mordiendo las uñas de ansiedad...