domingo, 2 de marzo de 2008

IERI, OGGI, DOMANI.




Es una película dividida en tres episodios, dirigida por Vittorio de Sica en 1963, Oscar al mejor film extranjero en 1965.
Cada episodio lleva el nombre de una mujer y nos presenta a una Sofía Loren metamorfoseada en mujeres de diversa edad y condición. A su lado tenemos al maravilloso e irrepetible Marcello dándole la réplica en un duelo de talento interpretativo que es una auténtica gozada.





ADELINA. Escrito por Edoardo di Filippo nos presenta a una joven napolitana que vive del contrabando de cigarrillos y para evitar ser apresada se queda embarazada una vez tras otra. Por desgracia, Carmine, su marido no consigue mantener el ritmo tan prolífico que le impone su esposa. Así, mientras ella parece renacer en cada parto y se muestra esplendorosa y rebosante, el pobre Carmine, exangüe y disminuído, se siente incapaz de aumentar la generosa prole. Adelina acabará en la cárcel... pero esto es una comedia italiana y la intervención providencial del pueblo napolitano, con una colecta, pondrá de nuevo en circulación a la bella Adelina.

Aunque pueda parecer una historia disparatada (y en cierta forma lo es) ver a Sofía Loren, insultantemente hermosa, con la barriga en pompa bajo un sutil vestidillo de flores, bajando por las cuestas de un Napoles brillante y pobre, es un canto a la vida, al optimismo, a la gioia di vivere intemporal y absoluta.




ANNA. Escrito por Alberto Moravia, es quizás el episodio más irregular y previsible. La mujer que aquí aparece es una rica y aburrida burguesa que traiciona a su marido con un modesto intelectual. No hay amor ni pasión, tan sólo la necesidad caprichosa de salir de un ambiente cerrado. A la primera dificultad, Anna olvidará sus promesas de "amor eterno" para recuperar su modo de vida.





MARA. Cesare Zavattini es el autor del último episodio que comienza con esta espectacular panorámica de Piazza Navona. En él, la joven prostituta que recibe a sus clientes en el apartamento induce involuntariamente el enamoramiento del vecino seminarista. Pillada entre dos requerimientos: los del ardoroso viajante emiliano (auténticamente genial, Marcello) y los de la anciana abuela del seminarista que le pide ayuda para disuadirlo de dejar del seminario.

Espero que el antológico final, de la época pre-liposucciones, os haga aullar, como al pánfilo viajante, pero de felicidad.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Fermosa, fermosa, Sofia Loren, eu non ouveo mais é un pracer mirala é dicir, si, iso é un fermoso corpo de muller. Unha despois de todo o que mira hoxe case chagaba a dubidar.

TintaRoja dijo...

Increible pero cierto: le hablaba hace unos días a un compañero de esta peli y del gran Vittorio...
Qué cosas, Lula...

Mad Hatter dijo...

Pero Lula, hija, cómo pones estas cosas para que las veamos un lunes por la mañana?
Sofía es sin duda una gran mujer y una gran actriz. Bella ¡Bellissima!
La película es genial.

Nuca dijo...

Onde andan agora mulleres coma esas?

Hoxendía todo é artificial. Onte mordisqueando un peito impresionante dunha señora soaba un recauchutado ñic, ñic.

Anónimo dijo...

Menos lobos, Oki!

Por certo, Lula, para cando un post dedicado ás novas cortinas? Que despois de levantar tantas expectativas, non podemos quedar así (encántame ser un marujo ;)

Paco Becerro dijo...

Me gusta este post de la Loren, para compensar tanta cortina y tanto maromo, jajaja, gracias por alegrarnos también a los varones. Paridad. Conciliación.

Besos agradecidos

Anónimo dijo...

Ya veo que hay unanimidad (aunque de momento e más una unanimidad masculina)en lo que se refiere a Belleza con mayúsculas. Debe ser por envidiar aquello que no tengo (estoy más cerca de la Seberg que de la Loren) pero cómo me gustaría (por una vez) pasear esa rotundidad mediterranea por las calles de Roma!!.
Besitos explosivos a todos y a la Doctora.

Anónimo dijo...

Joder!!! el vídeo del Youtube ése acaba con un misterio que no veas. ¿Estás segura que esta peli la dirigió De Sicca y no Hitchcock? Tendré que verla para ver "por qué no pueden", después de hacer sudar tanto al pobre hombre...

Sobre lo que comentas de que "Adelina" es una historia disparatada, Lula, si con eso te refieres a lo del pueblo haciendo una colecta para ayudarla, te diré que la realidad supera a la ficción; en un pueblo de la sierra de Cádiz tenía yo un paciente en diálisis domiciliaria, y el hombre era tan querido allí, que cuando se enteraron de que tenía que dializarse, todo el pueblo organizó una colecta para comprarle un riñón... esto es totalmente en serio, eh; aunque claro, no fue posible porque esas cosas no se hacen así. Pero la intención...

atikus dijo...

jope mira que me suena, pero no..no he visto esta peli..pero despues de ver el fotograma co la sofia con la media de esta semana no pasa!ª!
me recuerda a la Rita H. con el gueante joooo!!!

Besos sedosos y descubiertos

EvitaBlu dijo...

La foto inferior del cartel, me recuerda a la primera vez que estuve en Napoles, antes de llegar paramos en Ercolano para visitar el mercado,entre otras cosas, las calles eran exactas a esta, allí se vendían desde pescado y fruta hasta armas de fuego, pasé un poco de miedo la verdad, pero compré un monton de gangas interesantes de segunda mano, uno de mis acompañantes tambien se llamaba Carmine, trabajaba en una fabrica donde se elaboraba queso fresco, creo que todavía continua allí. Imaginate cada vez que nos sentábamos a la mesa para verle llegar con la bandejita diaria de mozzarella di búfala, ricotta, bocconcino... no habia quién nos apartara de semejante banquete, este verano voy a volver.
La pelicula no la he visto, pero buscaré la manera, estoy segura de que me gustará. Un beso Lula.

Anónimo dijo...

CARRASCUS: es que ella le prometió a la abuelita del seminarista una semana de abstinencia...ni te cuento la cara que se le queda al pobre viajante. Por cierto, en la peli de Altman "El juego de Hollywood" (creo) hacen ellos dos una parodia de esta escena. Y Marcello se queda dormido!!!!!!
Con lo de disparatado me refería a que para evadir a la justicia se
pasa la vida preñada y los niños tiene que dormir en los armarios!!!!

ATIKUS: ya te imagino aullando como el pobre Marcello :)

EVA: la primera vez que fui a Nápoles también tuve la misma impresión, además fue en la época de Maradona y había altarcillos con velas de la Madonna y del pibe por todos lados.

Besos generosos para todos y todas.

desconvencida dijo...

Gracias por recordármela, Lula, qué ganas de volver a verla!

nancicomansi dijo...

¡Que exquisitamente erótica era SOFIA!!!!
Y que pelis tan irrepetibles...

Gracias por recordárnoslas, LULA!!!!

koolauleproso dijo...

Sofia Loren, Mastroianni...: El no va más de la belleza. Me hacen los ojos "chiribitas".¡Qué placer para la vista!.
No he visto la peli (que yo recuerde), pero me la apunto

Anónimo dijo...

Un placer, chicas.
...y chico!

Paco Becerro dijo...

Que nos vamos p´allá el Jueves que viene. (mañana no, el otro)

Tengo que estar en el Rodaje, en Rinlo junto a Ribadeo el jueves 13 a la tarde. Si os apetece ver un rodaje de cine, seréis bienvenidos/as, si no os cuadra ese jueves, o trabajáis el viernes, (lo normal) pues nos gustaría quedar con vosotras el viernes tarde-noche, o el sábado mañana-mediodía-comer etc, porque supongo que dedicaremos la noche del sábado a salir con los amigos del rodaje, que el domingo no curran. (Estáis también invitadas a la noche del sábado en su caso pero sería por Ribadeo)

Eso sí el viernes noche y el sábado hasta la noche estamos encantados de escuchar vuestros planes y sugerencias y apuntarnos.

Vamos Atikus, la Rubia, la Mosko y yo, o sea el equipo de New York del mes pasado, así que plis, haced un posible plan y nos acoplamos a lo que nos digáis.

Habla con LULA por si os ponéis de acuerdo y coincidimos.

Podéis decirnos algo en el email del blog, futurobloguero@gmail.com

Paco Becerro dijo...

Cuando digo habla con Lula, es porque le puse el mismo mensaje a la Rata BAstarda.

Querría haber puesto, Habla con la Rata por si os poneis de acuerdo y coincidimos.

Besos, cada vez más cercanos...

El Doctor dijo...

Veo que te gusta mucho de Sica.A mí también.¿Has visto Los girasoles?
Creo que el neorrealismo italiano debería de implantarse de nuevo por nuestras ciudades con actores no profesionales y con los medios más precarios.
Besos italianos.

NoSurrender dijo...

Esa película es una pequeña obra de arte, como tantas que se hicieron entre los cincuenta y sesenta en Italia. Es increíble, incomprensible, que no haya creado escuela, que haya perdido tanta calidad el cine italiano. Bicos.

Lula Fortune dijo...

FB: ya tienes un correo calentito esperándote.

FRANCISCO: Sí, vi "Los girasoles", hace mucho tiempo como casi todas estas pelis que ahora estoy recuperando con gozosa alegría. Lo que no sé es si el neorrealismo tal cual, podría estar de nuevo vigente. Me conformo con disfrutarlas con premeditación y nocturnidad. Besos de cineclub.

LAGARTO: Precisamente leía el otro día en la Repubblica que está habiendo un resurgir del cine italiano con directores como Gabriele Salvatores, Paolo Virzì o los ya consagrados Benigni o Moretti (a éste no lo aguanto).
Quizás me anime (si el trabajo no me devora) a hacer un post.
Besos en Cinecittà.