domingo, 20 de abril de 2008

PRADOLONGO


(Traducción en el primer comentario)

Pradolongo é un lugar no tempo.

Exténdese ao sur da nosa idade, onde queceron os soños e a adolescencia deixou de ser un recuncho coñecido e protector. O seu linde polo norte é un futuro incerto que perseguimos sen chegar nunca a comprendelo de todo.

Nese lugar están Armando, Martiño e Raquel, tres rapaces no último ano do Instituto. Amigos dende nenos, enredaranse nunha maraña de sentimentos descoñecidos e novos. As cousas cambiarán non só entre eles, o mundo famento dos adultos os papará como unha desas excavadoras xigantes que arranca a louxa do seu pobo. Deberán elixir cadanseu lugar, máis alá do xogo, máis alá da inconsciencia dun verán de ríos e festas.

Pradolongo é unha película rodada en Valdeorras por Ignacio Villar cun equipo íntegramente galego. Pero ese non é o seu mérito, ainda que poñéndome sarcástica podería decilo. O certo é que hoxe vin unha boa película. Ben rodada, ben interpretada por uns actores novos, cun guión traballado que foxe de maniqueismos e sensiblerias.

Pradolongo fala da vida e á vida mesma vai dirixido ese desexo da fermosisima canción que se nos prende nos beizos ao saírmos do cine: quen puidera namorala!

15 comentarios:

Lula Fortune dijo...

Pradolongo es un lugar en el tiempo.

Se extiede al sur de nuestra edad, donde se forjaron los sueños y la adolescencia dejó de ser un rincón conocido y protector. Su linde por el norte es un futuro incierto que perseguimos sin llegar nunca a comprenderlo de todo.

En ese lugar están Armando, Martiño y Raquel, tres chavales en el último año del Instituto. Amigos desde niños, se enredarán en una maraña de sentimientos desconocidos y nuevos. Las cosas cambiarán no sólo entre ellos, el mundo hambriento de los adultos los engullirá como una de esas excavadoras gigantes que arranca la pizarra en las canteras de su pueblo. Deberán elegir cada uno su lugar, más allá del juego, más allá de la inconsciencia de un verano de ríos y fiestas.

Pradolongo es una película rodada en Valdeorras por Ignacio Villar con un equipo íntegramente gallego. Pero ese no es su mérito, aunque si me pusiera sarcástica podría decirlo. Lo cierto es que hoy vi una buena película. Bien rodada, bien interpretada por unos actores jóvenes, con un guión trabajado que huye de maniqueismos y sensiblerias.

Pradolongo habla de la vida y a la vida misma va dirigido ese deseo de la hermosisima canción que se nos prende en los labios al salír del cine: quién pudiera enamorarla!

arume dos piñeiros dijo...

O día tormentoso de hoxe convidaba ao cinema e, en efecto, esta de Pradolongo era a película menos rexeitable das que había. E fun vela. E abofé que saín encantado, pola súa sinxeleza e a súa falta completa de pretensións. Un cinema que merece máis ánimos, máis apoios entre o público. Porque é moito mellor ca grande maioría de películas que podemos ver hoxendía. Coma sei que este blog é lido por aí adiante: que tomen nota cando a doblen ao español e a leven polo mundo máis alá de Valdeorras.

K dijo...

Esta semana vou. Non pode ser que saia o meu pobo no cine e eu pase sen vela. Para unha vez que se pode oir "camiois".

Mad Hatter dijo...

Habrá que ver esa peli, Lula. ¿La foto de la laguna glaciar que ilustra la entrada es de la peli? ¿Dónde es? Porque me suena de algo. Y "Pradolongo" también me recuera a "Pradoluengo" un pueblo de Burgos, próximo al límite de La Rioja, donde hay una base de helicópteros de incendios y donde nació Barrionuevo, si no recuerdo mal ¡Bufff! Esto de los recuerdos es lo malo que tiene, que te metes en berenjenales que no esperabas, sin querer.

Pradolongo dijo...

Moitas grazas pola referencia, estamos encantados de que vos gustara a película.

Unha forte aperta e seguide así

xabipop dijo...

No conozco la peli, por lo que cuentas y cómo lo cuentas creo que merece la pena...

la rata bastarda dijo...

...yo tampoco la he visto,pero la verdad es que me han contado maravillas de ella...habrá que animarse a verla no?

Bicos namoreiros.

carrascus dijo...

Queda anotada en la agenda curturá.

Mis suegros solían contar historias maravillosas ocurridas en otro "prado" cercano al de esta película, Prado Teberga, en Asturias... mi suegro fue sembrando hijos por todas las cuencas mineras españolas... yo me quedé con la de las minas de Cala choqueras.

Si los ambientes que recrea la película son solo la mitad de mágicos de los que yo me montaba en mi mente escuchándoles a ellos será algo digno de verse.

El futuro bloguero dijo...

Tampoco sabía nada de esta peli, pero tu recomendación es buena seguro. (digo por lo que dijiste en Atikus sobre la de Coixet, con lo cual coincido)

Besos reencontrados

Lula Fortune dijo...

CARRASCUS: espero, por el bien de la película, que pueda llegar a exhibirse fuera de Galicia. No sé si tal y como está el panorama de distribuidoras y demás será posible. Besitos cinéfilos.
PD: creo que tienes mucho éxito por estos lares ¿no?

RATA: La verdad es que está muy bien. Hay que apoyar el cine de pequeños presupuestos y grandes calidades. Bicos mil.

XABIPOP: siempre es peligroso recomendar pelis o libros. Pero si no te gusta, podremos discutir (je, je). Biquiños.

CHICOS DE PRADOLONGO: es un honor teneros por aquí. Espero que sigáis con éxito vuestro recorrido por Galicia. Os lo merecéis. Unha aperta.

MAD: sí, es lo que da título a la película y está en la comarca de Valdeorras, en Ourense. Un paraíso sin duda, te encantaría. Y la película también. Besos rockeros.

K: pero ainda non a fuches ver? Corre, antes que a quiten de carteleira. Vaiche encantar o sotaque. Bicos.

ARUME: alégrome de coincidir con vostede. Un bico.

Lula Fortune dijo...

Se han cruzado nuestros caminos, FB, mientras estaba contestando. Como ya dije, espero que podáis verla en la capi, eso significaría que ha tenido el suficiente éxito como para doblarla y atreverse con ella más allá de Galicia. Se lo merecen,de verdad.
Han hecho una promoción heróica por Institutos, asociaciones de vecinos etc, en persona!!!! Y sería tremendamente injusto que la falta de medios los echase para atrás. Bueno, de eso tu amigo Ángel sabe un poco ¿no?.
Besos (muy bien) reencontrados.

carrascus dijo...

Con lo de mucho éxito supongo que te refieres a la visitas que están ahciendo al Blogin' tus paisanos... jejeje... ya he leído también las palabritas que has tenido con ellos. No seas dura, mujer, si ya sabes que para muchos de nosotros (los hombres, digo) la mezcla de fútbol y música es algo que nos atrae como la miel a las moscas...

En realidad el mérito de ese éxito que dices es de tu amigo Arume, que anda por ahí como si fuese mi manager, y de los furboleros que salen en el post...

Mil besos.

atikus dijo...

pues quedo enterado ya nos diras si lo ponen en cines comerciales en Madrid, o donde lo podemos ver porque si no la vemos nos la cargamos claro ;)

besitos

Lula Fortune dijo...

CARRASCUS: ¿Y quién crees que le habló a Arume, en un lejano verano del 2007, de Blowind? ¿Y quién crees que se lee los post enteritos y se los cuenta Arume?...eso y luego el mérito es de él. Vale, vale.

ATIKUS: seguro que os avisaré. Besitos, suaves y dulces.

K dijo...

Vou hoxe! Xa contarei.