viernes, 10 de octubre de 2008

TOMMY ERA DÉBIL. TOMMY ERA ESTÚPIDO. TOMMY ESTÁ MUERTO.



Frases como ésta, en el más puro estilo macarril de las antiguas películas del oeste, nos regalan el oído mientras esperamos el tren de las 3.10 hacia Yuma.

Porque eso es en definitiva esta fantástica cinta, un clásico del cine de vaqueros en el que no se escatima ningún ingrediente: un granjero pacífico que se ve empujado al heroísmo, diligencias cargadas de oro, bandidos sanguinarios, un salon con una chica de turbio pasado, el ferrocarril, territorios indios prohibidos, un agradable doctor que saque las balas sin anestesia (ni whisky!), cabezas de ganado, tiroteos , tensión dramática, conflicto moral y el duelo interpretativo más placentero de los últimos años.



Rusell Crowe (cada día lo aprecio más) como un bandido endemoniadamente simpático y sangriento que utiliza, con la misma hiriente precisión, las balas que las palabras y Christian Bale, torturado e intenso granjero de conmovedora rectitud.
Fuera de cualquier planteamiento o juicio intelectual de si es o no plausible hacer hoy en día un western de los años 50, que hereda sin duda la genialidad del origian del que parte




y dada la sequía que padecemos últimamente en la gran pantalla, lo que sí puedo afirmar es que yo he disfrutado como nunca de eso que se llama CINE, con mayúsculas.
Buen fin de semana (clic).


8 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Mira que hay Westerns buenos ¡Eh! Pues has ido a dar con dos actores que no trago: Russel Crowe y Glenn Ford. Porque mira que es difícil que a alguien le quede mal el sombrero tejano, pues a estos dos les queda como a un Cristo dos pistolas. Aunque, después de lo que has dicho, no tendré más remedio que ir a verla.
Bonita entrada, vaquera!!!

Paco Becerro dijo...

El otro día oí a Juan José Millás, diciendo que este remake era la mejor peli que había visto en lo que va de 2008.

Me apunto.

Además mejorar a Glen ford siempre es fácil, jajaj. Mofletitos.

Carmen dijo...

Ayyy hasta siento ya un poco de alivio al no estar de acuerdo en algo contigo! (Con lo que me gusta la discusión y no había momento). No es que no me guste Rusell Crowe... es que no lo soporto... me mata... me desespera... me produce algo en el estómago que me aleja de la tranquilidad.
Ah... y no se puede ser más hortera en la vida real! Uffff... qué desahogo.
Besitos guapa!

El Doctor dijo...

Todavía no he podido ver esta película,pero si conozco muy bien la clásica.En donde vivo sólo nos queda un cine y eso que es una ciudad de cuarenta mil "habitantes".Por eso sólo escribo reseñas de películas viejas.Ay.

Besotes desde río grande.

Lula Fortune dijo...

MAD: con Glenn Ford estoy de acuerdo al cien por cien. Es que no lo aguanto, es más poco expresivo que una patata cocida. Con Russell, no sé, nque me chifle pero intento ser objetiva y juzgar sólo su actuación. Desde luego no me iría de juerga con él, ni con Christian Bale tampoco, le cogí una grimilla desde que hizo de sicópata...Pero en esta peli están estupendos. Ya me contarás, forastero.

FB: ya somos dos. Todos contra Glenn ja, ja,ja.

CARMEN: pues te comprendo perfectamente, yo no lo soportaba, cuando vi Gladiator hasta salí cabreada del cine. Pero poco a poco he ido apreciando sus interpretaciones, sigue cayéndome fatal, no me parece ni simpático, ni elegante, ni sexy, ni nada. Pero desde Una Mente Maravillosa, lo veo con otros ojos. En esta peli lo hace francamente bien. Recupera un poco esa presencia mítica que tenían los actores de antes en los Western,esa planta. Es un personaje contradictorio, un asesino pero que te cae bien y consigue transmitir esa contradicción.
CArmen, lo has probado poco, ja, ja,ja pon un poco de Russell en tu vida :)
Pero si es por discutir, discutimos eh?
Besitos cálidos.

FRANCISCO: hola, hola ¿has vuelto de las vacaciones?.
Bueno, eso nos pasa un poco a todos, aquí como te salgas de los circuitos comerciales estás perdida. No puedes ver ni una peli que no sea de las grandes distribuidoras. Vas a tener que comprarte finalmente el ordenata para verlas en Internet. Aunque no es lo mismo, no.
Besos reencontrados.

Anónimo dijo...

Pues yo también soy de los que no aguantan demasiado a Russell, pero es que a Glenn Ford tampoco. Esta peli nueva no la he visto, pero seguro que cuando lo haga no me creeré en absoluto a Ben Wade, como no me lo creía tampoco en la peli clásica...

Pero bueno... que hace tiempo que no veo una buena peli del oeste, así que habrá que ir pronto.

X dijo...

En mi opinión la primera versión de Delmer Daves es brutal. La utilización del B/N y la manera de rodar algunas secuencias me encantan. También destaco por supuesto los papeles de Glenn Ford, Van Heflin, para mi hacen un gran trabajo.

Mira que me estás pinchando últimamente con Glenn Ford, sólo por Los Sobornados de Fritz Lang creo debieras de recolocarle en otro espacio (sin contar su aportación al Film Noir de Serie B). Así que conmigo no cuentes para quemar públicamente su foto (je je).

El remake todavía no lo he visto, tengo ganas.

Buenas Noches vaquera

atikus dijo...

Los clasicos, y más tratandose de vaqueros son únicos, pero es verdad que esta peli no esta nada mal, repito que sin comparas¡ciones ehhhh.

bueba peli

besitos desde el saloon