miércoles, 3 de junio de 2009

CÓDIGO 46


Para Capri, que adivinó los versos...
La historia de Código 46 nos sitúa en un futuro no tan lejano o no tan imposible ( clonación, manipulación cerebral, permisos de viaje) en el que William/Tim Robbins, un inspector de seguros, es enviado a investigar el fraude de unas pólizas falsas. El impecable agente sucumbirá a los encantos de la falsificadora Maria/Samantha Morton y una vez que su permiso de viaje caduque y se haya concluído la investigación, sus memorias serán borradas sin dejar rastro de todo lo vivido.
Inexplicablemente la pasión sobrevive más allá de los recuerdos borrados y ambos se ven arrastrados en una fuga imposible violando el Código 46.
Y hasta aquí puedo contar.




Espacios reales, extrañamente futuribles, arropan esta historia de amor imposible que se forja en inquietantes escenas como en la que ella, sabedora de que su mente ha sido reprogramada para rechazarlo, le pide que la ate y le haga el amor.
En el mundo que nos espera, en el que tenemos ¿quedará un íntimo reducto de libertad para el hombre?




Con una propuesta estética bastante discreta y supongo de bajo presupuesto, creo que esta película consigue alejarse de ciertos convencionalismos, y prendernos desde el principio.
Fascinante, delicada e intensa, con un Tim Robbins que emociona, transcurre como un río manso que nos deposita sin sobresaltos en un final incierto y turbador.

Como la vida misma.





9 comentarios:

Licantropunk dijo...

De las que me faltan por ver del genial Winterbottom.
Habrá que remediarlo y pronto.
Saludos.

EvitaBlu dijo...

No tenia ni idea pero caerá, Tim Robbins me emociona en cada una de sus interpretaciones.
No me va mucho el rollo futuril pero, ah! cuando hay romances de por medio, amores imposibles y ataduras, la cosa cambia :)
¿Te gustó el final? (Dice mucho de la peli)

Lula Fortune dijo...

LICANTROPUNK: yo no he visto las que tú comentas ni tú las mías jajajajajajajaj. Vaya filmoteca nos estamos haciendo entre los dos. Bicos.

EVA: sí, me gustó el final. Como la vida misma. No puedo irme de la lengua que si no lo estropeo.
Y aunque es de ciencia ficción, eso es lo de menos, los impedimentos a su amor derivan de una sociedad futura, pero podría ser la nuestra.
Besos.

Paco Becerro dijo...

Me entusiasmó en su día. Muy bien limitada y contenida tu explicación para no chafar a los que no la vieron.

Tim Robbins, siempre me gusta, jajaaja, y no me defraudó.

Muy recomendable

atikus dijo...

Psssno la he visto, pero seguro que me encanta, me la apunto en la sección ver ya!

La vida misma...puff mi vida es mas plana que la pista de despegue de un portaviones, así queeee a ver si veo una montaña en algún sitio.

besitos futuribles

Capri c'est fini dijo...

Muchas gracias Lula por la mención y la dedicatoria... además has dado en el clavo porque Winterbottom es un director al que sigo mucho. Me encanta y me decepciona a partes iguales, tengo que reconocer, según la película que haga. Pero esta tiene muy buena pinta y el argumento es interesante. Me gustan las distopías, con su toque futurista pero perfectamente reconocibles. Esta va directa a la lista de las que tengo que ver sin falta.

Muchos besos.

carrascus dijo...

Pues también yo me apunto la peli para verla.

Yo soy aficionado a la ciencia ficción, y precisamente dentro del género, las películas y novelas que más me gustan son las que se desarrollan en la tierra en espacios o tiempos alternativos, pasados o futuros, como ocurre con ésta.

No es que no me gusten las que se desarrollan en galaxias lejanas, o las que protagonizan androides, que también hay obras maestras; pero prefiero éstas otras... quizás las encuentro más cercanas. Aunque objetivamente sean tan imposibles como las demás.

lula Fortune dijo...

FB: me alegro que te gustara, siempre hablo de mis impresiones o de pelis que me parecen recomendables por algún motivo, pero nunca sé si les gustaron a alguien más. Estaría bien que los que se decidan a verla volvieran por aquí a ver si yo tenía razón o a darme un garrotazo.
Besitos cinéfilos.

ATIKUS: no será para tanto, hombre, que vives en los madriles y tienes de todo.
No te me deprimas, vampirillo, que me parece que a ti el sol te sienta fatal. Venga, una despedida de esas de tornillo, a ver si te animas jajajajaja.

CAPRI: pues no sabía yo si acertaría con este director, porque como bien dices no todo lo que hace me gusta. En este caso sí. Espero que te guste a ti también.
Besitos.

CARRASCUS: ya iba siendo hora de volver a conectar nuestras almas, gemelo mío. También a mí me gustan las historias en futuros posibles, sin desdeñar un viajecito en el Halcón Milenario, por supuesto jejejeje. Parecen más posibles, es cierto, y nos dejan ese efecto de extrañamientos sobre nosotros mismos, sobre nuestro mundo, que me gusta. Es un ejercicio de reflexión dentro de la ficción. Qué lío!.
Espero que también la disfrutes. Besitos gemelos.

X dijo...

Director al que merece la pena prestar atención. Gracias por la recomendación, no la conocía. Apuntada queda.

Un beso