martes, 30 de junio de 2009

LA LARGA BUSCA





Para alguien que cumple años hoy.

LA LARGA BUSCA
Jorge Luis Borges

Anterior al tiempo o fuera del tiempo (ambas locuciones son vanas) o en un lugar que no es del espacio, hay un animal invisible, y acaso diáfano, que los hombres buscamos y que nos busca.
Sabemos que no puede medirse. Sabemos que no puede contarse, porque las formas que lo suman son infinitas.
Hay quienes lo han buscado en un pájaro, que está hecho de pájaros; hay quienes lo han buscado en una palabra o en las letras de esa palabra; hay quienes lo han buscado, y lo buscan, en un libro anterior al árabe en que fue escrito, y aún en todas las cosas (...).
Como las formas universales de la escolástica o los arquetipos de Whitehead, suele descender fugazmente. Dicen que habita los espejos, y que quien se mira Lo mira. Hay quienes lo ven o entrevén en la hermosa memoria de una batalla o en cada paraíso perdido.
Se conjetura que su sangre late en tu sangre, que todos los seres lo engendran y fueron engendrados por él y que basta invertir una clepsidra para medir su eternidad.
Acecha en los crepúsculos de Turner, en la mirada de una mujer, en la antigua cadencia del hexámetro, en la ignorante aurora, en la luna del horizonte o de la metáfora.
Nos elude de segundo en segundo. La sentencia del romano se gasta, las noches roen el mármol.


4 comentarios:

Sir John More dijo...

El agasajado debe estar realmente emocionado (un pasito más hacia Borges, unas palabras más para abreviar lentamente la distancia que los separan). Es curioso que tras leer este texto cualquiera pudiera pensar que habla de Dios, y qué equivocado estaría ese cualquiera... Ni siquiera habla de uno mismo reflejado en el espejo. Como ocurre en lo microscópico, las partículas apenas existen, sino sólo las fuerzas que las unen o las separan. Al final, lo que andamos buscando es esa fuerza suspendida entre nuestros ojos, miradas, roce, la utilidad de una sonrisa… el puro amor, ese amor en el que sé que crees con fiero y adorable empecinamiento. El amor que hace vivir a las máquinas… Un beso.

Il Cavaliere dijo...

Gracias. sí, hoy es mi cumpleaños.


Besos.

Lula Fortune dijo...

Que cumplas muchos más, CAVALIERE.

El futuro bloguero dijo...

Muchas felicidades...

Abrazos para todos