lunes, 22 de junio de 2009

EN LA ESTACIÓN FRÍA

 M. es una mujer muy menuda, de tremendos ojos rasgados, boca fina y sonrisa perenne. No responde al canon de belleza más extendido, sin embargo, yo diría que M. es hermosa y dulce como una princesa de las Mil y una noches.
La conocí una tarde -amiga de amigos- tomando unas cañas y no negaré que sentía cierta curiosidad por ver en carne y hueso a "la chica iraní". Vestía al modo occidental aunque en las fotos que mandó antes de su llegada se cubría la cabeza con un pañuelo negro.
Enseguida se integró en el grupo, se reía con nuestros chistes, atendía con paciencia nuestras preguntas sobre su país y se ponía roja como la grana cuando le insistíamos para que  desvelase cómo se decía "eso" en iraní: no no, sí mujer venga, no no nunca lo digo, que nadie se entera, no no puedo, sí sí...y reíamos todos.
M. estudió en la Universidad de Teherán y aunque tiene un permiso para hacer un posgrado, reconoce que la situación de la mujer no es muy buena en su país. A pesar de todo, creo que ella tiene esperanza en el futuro, sabe que debajo de esos pañuelos negros hay mujeres inteligentes que no comparten la visión del mundo con sus carceleros.
Sé que ahora mismo, está hundida en la tristeza, preocupada por su familia, por sus amigos, indignada con la situación de los últimos días. Sé que no para de poner vídeos en Facebook, de pasarnos noticias que nunca llegarán a los periódicos, de regalarnos preciosos poemas como el que sirve para cerrar esta entrada, de la poeta iraní Forugh Farrojzad. 
Para ella, para todas las personas que pelean hoy en Irán por un futuro en libertad, todo mi respeto y mi solidadridad:

Al principio de la estación fría, tengamos fe
en las ruinas de los jardines de la imaginación,
en las semillas que duermen bajo la tierra.
Tal vez lo real fueran aquellas dos manos jóvenes
enterradas bajo la incesante nevada
y el año próximo, cuando la primavera
se acueste con el cielo que está detrás de la ventana
y en su cuerpo estallen los verdes orígenes,
de sus verdes tallos florecerá mi compañero,
mi único compañero.


7 comentarios:

Ana Bande dijo...

¡preciosa M.! ¡precioso post! vergonzoso silencio fronte ao fascismo e o crueldade dos sinistros dirixentes e Consellos de guardiáns que como manadas de lobos famentos de sangue andan á procura dos inocentes cidadáns que se atreven a berrar polos seus dereitos.

Mad Hatter dijo...

La libertad acabará llegando a Irán y a todos los demás países árabes, porque la sociedad lo está pidiendo masivamente y las mujeres han dejado de callar y quieren participar en la vida pública, política, social, económica y artística.
Felicidades para "M".
Un abrazo.

carrascus dijo...

¡Qué grandes cosas encontraríamos en los países árabes si no dejásemos que nuestro pensamiento estuviese siempre tan mediatizado!

Doutora Seymour dijo...

Fermosísimo poema, malia o negro absoluto co que moitos insisten en pintar o futuro, seres como M. fan que os demais sexamos quen de seguir lendo en verde as verbas cheas de razón.

(Para vostede, Lula, parabéns (con retraso) por estes dous anos, agardo que a sombra do abandono esvaecese. Este artigo por exemplo, é necesario, e eu só o puiden ler aquí. Bicos.)

atikus dijo...

Irán tiene que ser un país maravilloso con una historia muy interesante, hace unos años estuve a punto de ir, y conocer parte de la historia del antiguo imperio Persa...si una pena que las religiones y las dictaduras fastidien de esa manera a la gente, porque no nos dejaran en paz!!!!

besitos desde la alfombra voladora

NoSurrender dijo...

En Irán son persas, no árabes. Y la mujer iraní siempre ha sido más importante y decicida en su historia que las árabes. Yo confío en ellas, claro que sí.

Ánimo y fuera para todas.

carrascus dijo...

¿Y qué más da, amigo NoSurrender? Aunque sean pueblos racialmente diferentes, tanto los persas, como los árabes, como los turcos pertenecen al mundo islámico. Y todos ellos sufren la mediatización y la estrechez de pensamientos de los paises occidentales, tan diferentes racialmente entre ellos también.

Quita, si quieres, "países árabes", y pon en su lugar "paises islamistas".