sábado, 13 de junio de 2009

ENQUISA


(Traducción en el primer comentario)
O actual goberno galego do PP pasou unha enquisa aos centros educativos para que os pais manifesten  a súa opinión sobre a lingua na que queren que os seus fillos estudien.

O que non entendo moi ben e que van facer cos resultados de dita enquisa. Esquecerán o Plan Xeral de Política Lingüística (aprobado por unanimidade no Parlamento Galego no 2004), só coa opinión duns cantos? É que os rapaces non poden opinar? Non se lles vai preguntar aos docentes? E, postos xa no tema, vanlles facer unha enquisa semellante aos pacientes do Sergas para que decidan en que lingua queren que lles falen os médicos?
E que farán no caso de que a última pregunta da enquisa (se queren que os seus fillos estudien algunha materia en inglés) sae que NON. Deixarán de proporcionar bolsas para estadías no estranxeiro? Eliminarán as seccións bilingües?
Sería moi curioso que aqueles que rexeitan ter materias en lingua galega, porque os seus fillos non as entenden, dixeran SI a ter as mesmas en inglés. Verdadeiramente moi curioso. 
Sumirémonos, logo, nun empobrecedor monolingüísmo?

Moito e moi ben se ten falado estes días, na prensa e nos blogs, de xeito que non vou engadir eiquí nada novo sobre o asunto. Eu son maioritariamente castelán falante, pero aprendín, falo, escribo e respecto a lingua de onde vivo.

Hoxe desexo manifestar o meu rexeitamento desta situación que só se pode explicar polo papanatismo, a ignorancia e ananez mental dos políticos. 

8 comentarios:

Lula Fortune dijo...

ENCUESTA
El actual gobierno gallego del PP pasó una encuesta a los centros educativos para que los padres manifiesten su opinión sobre la lengua en la que quieren que sus hijos estudien.

Lo que no entiendo muy bien es qué van ha hacer con los resultados de dicha encuesta. ¿Olvidarán el Plan General de Política Lingüística (aprobado por unanimidad en el Parlamento Gallego en el 2004), solo con la opinión de unos cuantos? ¿Es que los chavales non pueden opinar? ¿No se les va a preguntar a los docentes? Y, puestos ya en el tema, ¿les van a hacer una encuesta semejante a los pacientes del Sergas (Servicio Gallego de Salud) para que decidan en qué lengua quieren que les hablen los médicos?
¿Y qué harán en el caso de que la última pregunta de la encuesta (si quieren que sus hijos estudien alguna materia en inglés) sale que NO?. ¿Dejarán de proporcionar becas para estancias en el extranjero? ¿Eliminarán las secciones bilingües?
Sería muy curioso que aquellos que rechazan tener materias en lengua gallega, porque sus hijos no las entienden, dijeran SI a tener las mismas en inglés. Verdaderamente muy curioso.
¿Nos sumiremos, entonces, en un empobrecedor monolingüísmo?

Mucho y muy bien se ha hablado estos días, en la prensa en los blogs, de manera que no voy a añadir aquí nada nuevo sobre e asunto. Yo soy mayoritariamente castellano hablante, pero aprendí, hablo, escribo y respeto la lengua de donde vivo.

Hoy deseo manifestar mi rechazo ante esta situación que solo se puede explicar por el papanatismo, la ignorancia y la enanez mental de los políticos.

Ra dijo...

Eu tamén.

Abrazo, Doña LULA.

ivaxavi dijo...

Es curioso como utilizan la "democracia" aquellos a los que se la trae floja. Luego dirán que lo han hecho democraticamente.
El galego (ycualquier otro idioma) siempre es una riqueza, todos estos políticos que se autodenominan tan españoles deberían saber (elementalmente al menos) todas las lenguas de el país que tanto dicen amar.

Raúl dijo...

Tu entrada tampoco dice si el resultado de la encuentra será vinculante. Y eso es importante.

atikus dijo...

Se o enquisas dixeron os políticos que encostar unha ponte
Se o enquisas dixeron os políticos que encostar unha ponte


Bueno esto es del traductor google jeje...viene a decir para los castellanos parlantes que espero que salga en la encuesta que se tiren por un puente los politicos ;)


Serán papanatas!!!!...no hay nada mas bonito que saber idiomas, yo que soy muy burro y se me da fatal aprenderlos, pero me encantaría saber cuantos más mejor!


¿que menos que los que se hablan en tu tierra no??

Moitos bicos

atikus dijo...

perdón si está mal escrito eh...

lula Fortune dijo...

IVAXAVI y RA: pues eso mismo. Bicos.

RAÚL: eso es lo que me pregunto. ¿Va a ser tan vinculante como para pasarse por el forro un unánime acuerdo parlamentario? Y si no lo va a ser ¿para qué coño la hacen?
Besos.

ATIKUS: ya haces tú más por el gallego que muchos de los que viven aquí. Besitos, besitos. Eres un sol.

Mad Hatter dijo...

A mi me gusta comparar a las leguas con los paisajes, ya que son algo muy vinculado a la tierra y que merecen ser conocidos, valorados, utilizados, conservados y protegidos. Pero no veo nada malo en hacer encuestas para tratar de conocer la opinión de la gente o lo que valora la gente las cosas en realidad. Sería interesante hacer una encuesta también sobre los paisajes más valorados por la población. A mi, por ejemplo, me encantan esas preciosas, amenazadas y escasas "fragas" galegas (sin ningún tipo de connotación política, por supuesto).
¿Le parecería a usted bien que le diese un bico? Bueno, para esto creo que no hace falta ninguna encuesta, te lo doy y punto, Luliña maja, porque sí, porque me apetece ¡Hala!... Bicos.