lunes, 5 de octubre de 2009

CARPE DIEM

Lo único bueno que le veo al otoño es que, junto con la lluvia tristona y gris, suele aparecer en cartelera una nueva película de Woody Allen. Así que exceptuando el paréntesis de la fallida Vicky Cristina Barcelona (nadie es perfecto) esto siempre supone para mí un motivo de regocijo.

En esta ocasión el director nos hace partir de un supuesto casi imposible por disparatado e improbable: Boris, un viejo cascarrabias, engreído, de trato rudo, misántropo, con una visión nihilista del mundo y del ser humano, se tropieza con una jovencita sureña, toda ilusión e inocencia, que acaba de aterrizar en la Gran Manzana en busca de la aventura de la vida.
El resto es eso, la vida misma. Lo que somos, lo que creemos ser, lo que nos han enseñado a ser y por encima de todos ellos un guión que roza la genialidad. 
Los personajes de Woody Allen hablan sin parar. Hablan mientras caminan, mientras comen, mientras cocinan, mientras ven una exposición. Y es en esas conversaciones cotidianas donde el genio de su autor nos alcanza como un latigazo. Cáustico, cruel, descreído, rápido, distante, con un sentido de humor brillante e inteligente.

Y aunque Boris dirija esta orquesta humana con mala baba y pesimismo, la impresión que nos queda es de un rabioso vitalismo que echa por tierra todos los prejuicicios que nos rodean.
La vida hay que vivirla como llega y si la cosa funciona, agárrala con fuerza.
Además sale New York.
Que ustedes la disfruten como he hecho yo: CLIC

17 comentarios:

Jah Work dijo...

hoy mismo intentaré ir a verla!!!

saludos Lula!!

atikus dijo...

Vi un avance el otro día en el cine y ya me dió la sensación que Woody volvia a sus viejas pelis, del estilo Hannna ¿no?, tiene toda la pinta, desde luego nada que ver con Vicky y ademas que tampoco puede hacer todas las pelis cojonudas (con perdón).

Esta me la veo en cuanto pueda, ...de woody no me pierdo una.


Besitos de un viejo gruñon ;)


PD: me encaaaanta el otoño, lo adooooro!!!

L´Esbarzer dijo...

Pos, no sé yo... estaré atento, de todas maneras.

Saludos

Lula Fortune dijo...

Desde luego que "funciona" y de qué manera esta nueva película de Woody.
Más parecida a Annie Hall o Hanna y sus hermanas, en lo que tiene de comedia newyorkina, diálogos chispeantes, personajes variopintos etc. Por supuesto, los actores (no excesivamente conocidos) son fantásticos y la música una delicia.

Besitos JAH, ATIKUS Y L'ESBARZER (dale una oporunidad al viejo Woody)

lu dijo...

Espero que me guste tanto como a ti, aunque no sé yo, Lula, me tiene mosca el Woody. Por lo menos vuelve a Nueva York, algo es algo.
El Billy Wilder sí que nunca la cagó, era infalible, pero vamos, que iré fijo, no sé por qué me hago la remolona.

MK dijo...

Que ganas tengo de arrellanarme en la butaca.Si puedo este mismo fin de semana. Y sí , entiendo perfectamente esa sensación de otoño y película de Woody allen. Besos parlanchines

JLO dijo...

te envidio por haber visto la nueva de woody!! por argentina ni noticias vea...

la descripcion me hace acordar a las peliculas de tarantino, se podrian usar para alguna de el tambien... aunq las de woody tiene mas violencia verbal q fisica je...

a mi vicky me gusto y mucho... sere muy fan del viejo?...

salu2 lula y buena fortuna!!!

Licantropunk dijo...

Parece que Woody Allen vuelve a coger fuerza después de un par de deslices (que no he visto, la verdad). Esta claro que no hay nada como ser tu mismo para hacer una buena película. Bueno, tu mismo, o pillar a otro que haga de ti.
Saludos.

Lula Fortune dijo...

Por supuesto LU, que debes ir al cine a verla. No te arrepentirás, es más, te reconciliarás con el viejo Woody:
Besos cinéfilos.

MK: es que un otoño sin Woddy no sería otoño. Qué mal acostumbraditas nos tiene jajaja. Besos dulces.

JLO: Hombre, yo también soy fan, pero cuando la caga, la caga. Se lo perdonamos, pero la caga. Que no es el caso de ésta película.
Espero que la disfrutes pronto.
Besos transoceánicos,

LICANTROPUNK: desde luego que no puedes evitar verlo a él detrás del actor (buenísmo, por cierto). En una entrevista que leí, el periodista perspicaz le preguntaba si el personaje era su "alter ego" y claro, le respondió que el guión lo había escrito él y siempe ponía mucho de sí mismo en lo que escribía.
La verdad es como si hubiera exagerado al límite todas sus paranoias.Es tan antipático que resulta divertidísimo.
Besitos desde la última fila.

carrascus dijo...

No es nada raro que esta peli os recuerde a la mayoría al antiguo Woody Allen, porque es que la tenía escrita ya desde hace unos treinta años, con Zero Mostel en mente para el papel estelar. Por unas cosas y otras no la pudo hacer nunca, Zero se murió, y la peli quedó congelada hasta ahora. Así que claro que tiene toda la iconografía de los tiempos de Hanna y Broadway...

Fernando García Pañeda dijo...

Es que mala baba y pesimismo no son incompatibles con el espíritu de lucha. Quizá es necesario sentir esa rabia para intentar cambiar las cosas desde cada puesto. Aunque, ciertamente, están los que se quedan quietos limitándose a echar pestes; y tendrían que empezar por sí mismos.
Por lo que dices, es el Woody de siempre... ¡Bien!
Besos.

EvitaBlu dijo...

Petrificada me quedo con la información de Carrascus (como no).
Me muero de ganas de verla, espachuflarme en la butaca y SI, comprarme palomitas.

Besos con ruido

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Debe ser la única buena noticia del jodido otoño. Me fio de lo que cuentas Luli. Estoy a punto de borrarme de Woody. Nunca le perdonaré esa cosa llamada Vicky.....

Besitos de retonno..jajajaja

Lula Fortune dijo...

CARRASCUS: sí, eso se nota pero también creo que le ha dado una vuelta de tuerca a su "personaje" hasta hacerlo una caricatura de sí mismo. Ahí radica la gracia de la peli.
Besitos, señor Puntos-sobre-las-ies.

FERNANDO: sí el Woody de siempre, pero Boris es un destroyer que nos hace sentir angelitos del cielo. JAJAJAJAA.
Besos otoñales.

EVA: así que eras tú la que sorbía palomitas a mi lado, eh? Besos desde la última fila.

CAVALIERE. pues así es porque por aquí vamos en lancha al trabajo. Encantadísima de tu "buerta".
besos mil.

carrascus dijo...

Jejeje... no sé si en realidad ha sido una vuelta de tuerca, sabes, Lula? Más bien creo que el propio Woody Allen en realidad es un tío bastante más majo de lo que aparenta, y no iba a tener la suficiente mala leche que el personaje de la peli requería, por eso en vez de hacerlo él mismo recurrió a este tío, que derrocha vitriolo.

Lula Fortune dijo...

CARRASCUS: ¿pero te gustó o no te gustó?

carrascus dijo...

Siíííííí...