domingo, 13 de febrero de 2011

MY NAME IS MATTIE ROSS


Tarde de domingo y lluvia. Invierno. No sé por qué la superación de esos tres elementos -malignos para mí- se asocia en mi cabeza con el cine. El cine en su versión más clásica, es decir: sala de proyecciones, pantalla gigante, sonido sensorround, era prepalomitera, preplastiquera, presorbedora de refresco. Por una extraña conjunción de variantes, todas esas cosas encajaron hoy en una sala semivacía, a una hora intempestiva de la tarde. La película tenía que ser buena, no había otra opción, y vaya si lo fue.

Con Valor de Ley los hermanos Coen bordan un guión sin cabos sueltos, lleno de ingenio e inteligencia, ni que decir tiene que con sentido de humor, con frases inolvidables y geniales, con personajes que manejan un lenguaje jugoso y alejado de zafiedades o simplezas (basado en un libro de Charles Portis y con una versión cinematográfica anterior de 1969).
Una historia narrada en primera persona por la imparable protagonista, Mattie Ross, una niña de catorce años que emprende la búsqueda del asesino de su padre para que el peso de la justicia caiga sobre él. Nadie como los Coen para desenredar el hilo de los acontecimientos y hacernos olvidar el tiempo en el transcurso de unas situaciones con las que el ritmo crece y crece hasta el final.

Una aventura en el más puro estilo del western, lo que no mengua sino eleva el disfrute de la cinta: personajes clásicos que no previsibles, imágenes increíblemente bellas de los jinetes bajo la nieve, de los campos de Arkansas, planos generales de los forajidos avanzando en la llanura, la intimidad rojiza de la hoguera bajo las estrellas... la emoción prendida en la imagen final con la silueta femenina recortada en el horizonte pelado del transcurso de la vida..."el tiempo se nos escapa".
Qué puedo decir de los actores si para mí han perdido ya todo vínculo con el mundo real: Jeff Bridges diluyéndose en la decrepitud de un cazarrecompensas cínico y borrachín; Matt Damon, cada vez más sutil en la ironía y ternura que imprime a sus personajes; la fantástica debutante Hailee Steinfeld...

Algunas veces olvido por qué me gustan los Coen, por qué adoro a Jeff Bridges, por qué el western es uno de mis géneros favoritos o por qué el disfrute de una obra de arte me salva de tantas cosas... está bien que existan estas tediosas tarde de domingo para recordármelo.

8 comentarios:

David dijo...

La veo mañana a la noche, así que no leo nada y te digo pasado.
Un saludito.

Licantropunk dijo...

Ya leo que tienes un montón de respuestas. En realidad, era una pregunta retórica...
Saludos.

desconvencida dijo...

Troyana, yo la vi el sábado por la tarde, cómo me hizo disfrutar (algo cada vez menos habitual en las películas de estreno)... a ver si la dejo reposar un poco para escribir sobre ella en el blog. Saludos

David dijo...

Vale. Ya veo que te gustó. A mí también. Pero no tanto como a ti. Me pareció entretenida (que no es poco)... y exceptuando el principio y el final, me convenció toda la peli (vamos, para ser precisos, desde que aparece Jeff Bridges).
Yo no es que me olvide de por qué me gustaban los Coen... Es que a veces me gustan y a veces no. Son muy irregulares... y la de Un tipo serio me pareció un auténtico tostón. Esta peli me ha gustado. Incluso logré olvidarme de la versión anterior. Incluso logré olvidarme de John Wayne. Y eso tiene mucho mérito. Bridges está genial, distinto del personaje de Wayne... no sé si mejor, aunque creo que sí. En mi caso, yo adoro más a John que a Jeff, pero creo que me convenció ayer más el segundo. Para mí, casi diría que Jeff es la película (sí, Matt Damon también está bien; y Hailee también...pero me gustó más la chica de la versión anterior).
De todas formas, una peli maja... Sin más. Una de vaqueros. Hathaway las tiene mejores (aunque no precisamente su Valor de ley).

Lula Fortune dijo...

DAVID: pues al leerte nadie diría que me gustó más a mí...je, je. Sí, yo me olvido algunas veces que me gustan los Coen, precisamente cuando no me gustan sus pelis, la que mencionas, efectivamente, un tostón.
Un beso.

LICANTRO: es que soy muy respondona, hasta las preguntas retóricas tengo que contestarlas :)
Un beso.

DESCON: me alegro de que te gustase, veo que vamso coincidiendo muchos.
Un beso.

MK dijo...

Amen , sister.Lo has dicho todo.Y eso que no la he visto aún.
No te pierdas "Winter's Bone"

DIARIOS DE RAYUELA dijo...

Buena película, en efecto, y muy buen libro el de Portis, un autor algo salingeriano -poco partidario de la fama-. La novela se ha reeditado en Debolsillo: pésimo papel, portada oportunista, pero lectura muy recomendable. Por cierto, el título inglés, True gift, según parece podría tener una traducción mucho más precisa: "Fuerza de carácter". el de esa niña encantadora a su manera que es Mattie Ross.
Saludos.

Anónimo dijo...

howdy lulafortune.blogspot.com admin found your site via Google but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found website which offer to dramatically increase traffic to your site http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my site. Hope this helps :) They offer best services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com