miércoles, 16 de julio de 2008

ME VOY PA'L PUEBLO

Me voy unos días al pueblo (clic).
Cumpliré el rito anual de las fiestas de verano, las fiestas del Carmen.

Reencuentro con la familia: padres, abuelos, tíos, que entre achuchón y achuchón, te recriminan con dulzura lo poco que vas a verlos.
Reencuentro con los amigos que se quedaron allí. Ellos más canosos, más calvos, más gordos. Ellas más endomingadas, más peinadas, más señoras. Más. Con hijos cada vez mayores pero con el brillo nostálgico en los ojos de quien se alegra de verte.
Reencuentro con los coleguis cómplices de garitos invernales, a los que no tienes que poner al día, ni falta que hace.



Tardes de tren Chu-chú, tiro al blanco, toro indio y coches de choque. Los mismos coches despintados de hace veinte años, con el mismo gitanillo enjoyado que conduce hacia atrás con el pie mientras tararea la última canción de Peret, de Ketama, de Estopa.
Noches de procesión y tómbola, de chaquetita y fuegos artificiales, de aire difuso en el que se mezclan el devoto incienso y el aceite requemado de los churros y las garrapiñadas.


Noches de toldo y cubata cutre mientras en el palco suena maravillosamente Sultans of Swing de la orquesta París de Noia.

Madrugadas frías en las que hombres y mujeres mayores se arremolinan frente al palco central a la espera de la gran atracción de cada año: Bertín Osborne, Azúcar Moreno, Víctor Manuel, Azúcar Moreno, Marta Sánchez, Azúcar Moreno...
Madrugadas heladas en las que los más jóvenes cruzan la plaza con aire ausente y calimocho en mano a celebrar el Nabiza Rock en la otra punta del pueblo.



Y volverás a marcharte con el maletero lleno de tomates biológicos, judías biológicas, cebollas biológicas de esas que no hay en Citroën sur Mer, empanada, mantecados, y consejos preocupados sobre tu delgadez, sobre el tráfico, sobre ti.



Y aunque prometas que este año vas a volver más a menudo, cuando saques el brazo por la ventanilla en la última curva y veas sus figuritas recortadas en el fondo del callejón, ya casi lo habrás olvidado.

17 comentarios:

El Secretario dijo...

Hola Lula.

Feliz estancia en As Pontes...


: )

: D

; p

; )


Y eso: todos Más...

Parece que estoy oliendo las fritangas y escuchando las musiquillas.


Abrazo disfrutador y festivo.

X dijo...

Que disfrutes de las vacaciones.

Paco Becerro dijo...

Yo también tengo que hacer buenos propósitos familiares...

Pasalo bien.
En el fondo esos ratos en familia son de los mejores, aunque no nos demos cuenta muchas veces.

Besos a todo el clan familiar

Anónimo dijo...

Pues yo iba a decir más o menos lo mismo que ha dicho FB... eso de "en el fondo..."

Yo siempre fui un animal urbanita, aunque ahora viviendo en el campo me he curado bastante de ello. Pero pasar con Doña Manuela algunos días en ese pueblo suyo perdido de la mano de Dios tenía su encanto.

Que lo pases muy bien, Luliña. Y que seamos nosotros a los que tengas olvidados mientras estás allí. Aunque te echemos de menos hasta tu vuelta.

Besos.

MK dijo...

Aisss!...niña , que yo también soy de pueblo...y ese pequeño remordimiento , mezclado con alivio . Al llegar ...y al irte...

Anónimo dijo...

Pois eu non che sei moi ben que pensar... Será porque son un deses calvos, gordos e canosos que quedamos aló atrás...
En todo caso, malia todo, nunha cousa tes boa razón: aledámonos infinito de vervos nas nosas casas, nas nosas rúas e nos nosos bares (sobre todo!).
Mágoa que non sexa máis a miúdo.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Felices vacaciones querida Lula. Ten muy muy presente September When it Comes.

Baci Tanti.

Anónimo dijo...

as festas do verán me fan lembrar eses verám da miña adolescencia cálidos, tórridos mais por min que polo tempo. Aproveitábamos o baile para roubar un anaco de noite inciándonos no sexo táctil nas leiras cercanas.
Hoxendía xa nin a amante se achega

Lula Fortune dijo...

Gracias a todos y todas por vuestros comentarios. Veo que siempre hay un "pueblo" en nuestro interior por mucho que nos alejemos de él.
Ya estoy de vuelta!!!!
Besitos a ritmo de cumbia vebenera.

Capri c'est fini dijo...

Veo que te lo has pasado muy bien... para superar el síndrome postvacacional te he hecho un regalo. Pásate por mi blog a recogerlo. Un saludo.

atikus dijo...

yo me iré en agosto unos días...
anda que como molaría un paseo en los autos de choque contigo jeje!! conduces tu o conduzco yo???

besitos con ficha

Carlos Sousa dijo...

Eso de que suene "Sultans of Swing" de la orquesta Paris de Noia, tiene que ser la leche, solo falta que lo canten las Azúcar Moreno.
Fiestas del pueblo, si al final las echamos de menos.
Un saludo.

Lula Fortune dijo...

CAPRI: ya pasé y ya lo vi. No sé qué decir. Gracias, snif! me emociona.

ATIKUS: conduzco yo que soy muy macarra y tú les sacas los cuernos ¿vale?

CARLOS: Bienvenido y sí, hay mucho genio malgastado en las orquestas, si lo sabré yo.
Bicos.

EvitaBlu dijo...

Oye Lula ¿que quiere decir esto de y si lo sabre yo?
Estoy intrigada

Lula Fortune dijo...

EVA: ja, ja, ja ya me imaginabas con un vestido plateado dando saltitos en un escenario ¿eh?
Nada de eso, es que admiro mucho a eso chicos que van de pueblo en pueblo cantando las canciones de éxito y animando a cuatro viejos que se acercan a verlos. Es un mundo anacrónico, pero le ponen tantas ganas que siempre que puedo voy a verlos.
Besitos sandungueros.

NoSurrender dijo...

No serás de Noia?

Si es así, espero que fueras a ver a Deluxe, mujer, que son mejores que Bertín Osborne y demás ¿no?

Lula Fortune dijo...

Pues no. Soy de As Pontes, provincia de Coruña y a quién vi fue a Cómplices y la Guardia, con un público de no más de 50 personas. Patético. En cambio el palco de la orquesta estaba abarrotado. Qué cosas y tú viendo a Bruce!