lunes, 21 de julio de 2008

OLAFUR

Una vez, hace ya algunos años, entré en un museo y me encontré con esto:







Era la Tate Modern de Londres y en el enorme espacio que antes fuera una fábrica, brillaba cálidamente este enorme sol. Se trataba del Weather projet de Olafur Eliasson, pero ni el título del proyecto ni el nombre del artista me dijeron nada.
Me quedé allí en medio de ese enorme vacío, en la penumbra de un benéfico sol que nos acariciaba. Entonces pude ver que el techo de la inmensa nave era un gigantesco espejo que nos reflejaba, diminutos pero reconocibles.


Y se obró el milagro, ese momento mágico de conexión con una obra de arte que he sentido pocas veces. De pronto las dimensiones espaciales se confundieron, flotabas en un espacio continuo cuya única referencia era el magnífico sol. No había arriba y abajo, ni delante y detrás. Pero al contrario de lo que pueda parecer, no se producía ninguna sensación de angustia, más bien de liberación. La gente se quedaba extasiada, se sentaba en el suelo, se tumbaba, charlaba, en una atmósfera irreal, inexplicable, acogedora como un enorme seno materno.



No sé si muchos considerarían este sol como una obra de arte o si el Arte debe conmover. No siempre necesito respuestas, algunas veces me basta con haber estado allí.







Olafur Eliasson es un danés de padres islandeses que vive en Berlín y su nombre ha vuelto a llamar mi atención estos días. Su nueva obra son estas fantásticas cataratas repartidas por emblemáticos lugares de New York.









Me interesa la idea de desmitificar el arte y mitificar la vida cotidiana. En toda experiencia física o emocional siempre hay un elemento ético, de responsabilidad, de establecer un punto de vista, tanto en el arte como en la vida. La mayor amenaza de nuestro tiempo no son las discrepancias o las diferencias, sino la indiferencia. La sensación de que lo que tú eres, votas o dices no tiene ninguna influencia. Lo contrario es la participación, y el arte, para mí, implica promoverla.



Como poco, este Olafur me parece la mar de interesante.

Olafur Eliasson. No volveré a olvidar su nombre.

15 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

gran entrada querida Luluta.
Te mando muchos besos.

El Doctor dijo...

Ni tú olvidarás su nombre ni yo este maravilloso post.Estoy totalmente identificado con tus palabras Lula,sobre todo en ese elemento ético de responsabilidad.Cuando me preguntan sobre la realidad,suelo responder que es insuperable.Decía Oscar Wilde que la vida copia del arte.Hubo un tiempo que yo creía en las palabras del viejo dandi,pero a medida que cumplo años y veo las cosas con más desasosiego,creo que no es cierto.

Gracias por hacerme empezar este lunes con buen pie.

Un besazo.

atikus dijo...

pues no loconocía, la verdad es que lo que mola es que toque mi fibra sensible...bueno eso queda muy cursi, pero vamos que me impresione, jaja,,,lo de la catarata, por ejemplo impresiona eh!!...

asi que besos impresionantes ;)

Anónimo dijo...

Luliña... ya veo que te gusta Olafur... y quizás también te gusten los BMW... a ver, pues, qué te parece esta asociación de los dos hace poco más de un mes que terminó precisamente ayer...

Jejeje... cuando estaba viendo el vídeo, me estaba acordando de la Expo del '92 de aquí, en el pabellón de Chile, y de cómo la gente se iba abrigando para entrar a ver el gran iceberg...

El vídeo puedes verlo mejor aún si haces click en el enlace que te dice más abajo, si tienes instalado el Quicktime.

Besos. Y que lo disfrutes fresquita...

Paco Becerro dijo...

Sí señora, habrá que recordar a este hombre, porque es precioso tanto el sol como la catarata.

Refrescante, además, con este calor.

Besosssssssssssssss

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Gracias por tus palabras querida Lula.
Muchos Besos, o mejor dicho Baci Tanti.

Lula Fortune dijo...

Prego, signor Cavaliere.

FRANCISCO: pues eso de empezar con buen pie, es crucial en los tiempos que corren.
Besitos laborables y festivos.

ATIKUS: nada de cursi, es la pura verdad. Si algo te llega de la manera que llegan estas obras de Olafur es porque son algo grande (y no me refiero a su tamaño)
¿Te imaginas pasear por Broocklin y toparse con esto?
Tenemos que volver a NY!!!!!
Besitos conmovidos.

Jopé, CARRASCUS, no dejas de sorprenderme ¿a ti también te gusta Olafur? Es un poco raro esa especie de larva gigante y todos pululando por allí. Al principio pensé que iba a salir un BMW desde dentro. Lo que sí es cierto es que este chico no deja indiferente a nadie. Gracias por el enlace y un millón...de besos.

FB: quién pudiera refrescarse bajo esa catarata, como Tarzán (je,je).
Biquiños.

Anónimo dijo...

Bah... no te sorprendas, querida Luliña. Que nuestras almas también sean gemelas a la hora de sacar placer de la obra de tipos raros como éste, es un signo inequívoco de que la destrucción de la civilización occidental ya no tiene remedio por culpa de gente como nosotros.

Te invito a que descubras, si no lo has hecho ya, a otros artistas del extrarradio como éste y éste otro.

Que los disfrutes...

Mad Hatter dijo...

Es una artista genial y muy natural, lo mejor suele ser lo más sencillo. Ya había leído algo sobre él, a mi también me impactó mucho su obra.
He estado unos días de vacaciones, pero de vez en cuando os sigo leyendo a todos.
Saludos relajados.

Lula Fortune dijo...

CARRASCUS: gracias por los enlaces. Son raros, raritos... ¿Me estaré volviendo más friki todavía? porque me gustan sus rarezas un montón.
Bicos vanguardistas.

Hola, MAD, me alegro que te guste a ti también. Espero que vuelvas renovado de las vacaciones. Ya echaba de menos con quien meterme ;)
Besitos peleones.

JLO dijo...

Que linda experiencia... y q lindo vivir por ahi tan ceeca de tantos museos legendarios... envidia sana ja...

Gracias por le link de Prince y el coment!!! como veo q te gusta el arte, la musica y el cine te dejo el link de mi otro blog para q te pases...

salu2!!

http://www.ceaa.blogspot.com

Capri c'est fini dijo...

Pues sí que es interesante, me gustan esas instalaciones enormes, como las cataratas... me sobrecoge lo sobredimensionado en este mundo de miniaturas... Gracias por el descubrimiento, no lo conocía. Besos artísticos.

EvitaBlu dijo...

Es una pena que hace un par años, cuendo estuve en Londres, no me diera tiempo a verlo. Me habian hablado de ello.
No sé que me pasa con la indiferencia, pero hace dias que este palabro me persigue, en mi ultimo post, tambien hay mucha, por desgracia.

Un beso, Lula Sol

Lula Fortune dijo...

Bienvenido JLO. Me pasaré por allí, no lo dudes.

CAPRI: una se siente tan insignificante, en miniatura como dices. Sin duda las cataratas deben ser espectaculares. El sol fue algo mágico.
Besos artísticos.

EVA: precisamente lo que me hizo reparar de nuevo en este artista fue su entrevista en el periódico, parte de la cual he reproducido. La indiferencia es el mal de nuestro tiempo. Ya he leído tu post, tan triste, tan cruel.
Besitos solidarios.

marta dijo...

qué preciosidad, tus palabras me han llevado hasta la tate, me he sentado en el suelo y he vivido.

gracias!