martes, 21 de octubre de 2008

OH BURT, MI BURT


Es grande y poderoso como una roca, de mirada melancólica o salvajemente erótica. Resulta imposible no sucumbir a los destellos nacarados de su sonrisa, porque en el fondo es tierno como un gigante bueno.


Burt Lancaster fue, además de un prolífico actor, nominado para los oscar y premiado en varias ocasiones, un hombre de ideas progresistas que se opuso al macartismo, a la guerra del Vietnam, que luchó por los derechos de los homosexuales y que no le importó defender públicamente aquello en lo que creía. Tal vez fuese esa parte de su vida la que brillaba como una luz de autenticidad dentro de todos sus personajes.
Creo que adoro a este neoyorkino de mirada limpia desde que tengo uso de razón. Podría decirse que en todas las etapas de mi vida ha habido una película en la que él ha sido lo que yo quería encontrar.



Fue el indómito Dardo dando saltos por las cornisas de los castillos lombardos en una Edad Media de cuento. Y yo jugaba a ser Virginia Mayo atravesando un bosque para ser capturada por la banda de El Halcón y la Flecha o surcando los mares en la proa del barco pirata del Temible Burlón.


También fue Massai en Apache, el indio rebelde que amó su precaria libertad más que la vida. Y así, tarde tras tarde, arrastró mi infancia hacia aventuras inimaginables dentro de un viejo televisor en blanco y negro.


Años más tarde pude descubrir otro tipo de historias más sombrías, otro cine de medias palabras y códigos extraños que me fascinaba descifrar. El diáfano azul de sus ojos se abismaba preso de turbios sentimientos dentro del cuerpo del Sueco, en Forajidos. Y entonces soñé con ser Ava Gardner dentro de un vestido negro y susurrale muy cerca eso de... Baby, i need you.


Después llegaron los años de la universidad y todos aquellos cines de Santiago, todos aquellos ciclos maravillosos donde puede ver al pistolero convertido en un erudito romano, tímido y reservado, que no sabía cómo quitarse de encima a sus degenerados vecinos en Confidencias.



O rugir como un león en medio de la llanura padana en su brevísima aparición en Novecento.



Se instaló para siempre en mi fascinación italiana detrás de la elegante y melancólica mirada de D. Fabrizio y no puedo volver a releer ni una línea del Gattopardo sin que asomen sus maneras refinadas, en sus silencios y su derrota.



Y siguieron pasando los años sobre sus hombros rocosos y siguió siendo su mirada tierna cuando espiaba a través de la ventana a Susan Sarandon limpiándose con el zumo de unos limones.



E imaginé que sería agradable pasear cogida de su brazo poderoso, sintiendo el aire fresco de la mañana en Atlantic City



Pero sobre todos los sueños y todas la heroínas en las que pudiera haber vivido, ninguna fantasía permanece tan firme como la de ser, aunque sólo sea un instante, Deborah Kerr en un cálido anochecer de verano, rodando entre las olas, entre los muslos gloriosos de un hombre capaz de llevarte De aquí a la eternidad.




19 comentarios:

El Doctor dijo...

Adoro a este pedazo de actor, sin concisiones.Su risa burlona de circo,porque él era un hombre de circo y eso se nota en esa gran película que es Trapecio de Carol Reed.

Ay,no sabes cuanto te quiero Luliña.

Lula Fortune dijo...

Trapecio no la he mencionado porque no está entre esa pelis con algo especial para mí. Pero es una gran historia, no cabe duda. Será que la vi en un momento poco dado a saltos mortales por los aires ;)
Besos como dardos.

Paco Becerro dijo...

SEGUIMOS coincidiendo. Este, en la lista buena....

Besos sin mofletes Glenfordianos

Anónimo dijo...

Faltou citar a El hombre de Alcatraz, onde, por enésima vez, está extraordinario.

Anónimo dijo...

Yo también le recuerdo en "Trapecio" de forma especial porque acababa de leer la novela poco antes de ver la peli. De hecho creo que me puse a leerla cuando leí en el Teleprograma que la iban a poner el sábado en "Sesión de noche".

Pero estoy de acuerdo contigo en que las tiene mucho mejores. Sobre todo "De aquí a la eternidad".

Besos... y que esta noche sueñes con él, anda...

Lula Fortune dijo...

API: non falei de "todas" as súas películas, senon daquelas que, por calquera razón, significaron algo para min. Puxen a fotiño de Alcatraz (non sei se a mirou) porque se dá por suposto que me gusta en todo o que fixo. Bicos lancasterianos.

FB: es que hay un abismo de Glenn a Burt, por dios, que se me ponen los pelos (más)de punta :)
Besos confidenciales.

Lula Fortune dijo...

CARRASCUS: nos hemos cruzado otra vez! Ya veo que "Trapecio" es más masculina, lo habéis hecho notar dos hombres (será por lo de llevar las mallas marcando paquete :). En cambio "De aquí a la eternidad" es más femenina y si no, al tiempo. Esperemos a ver que dicen las chicas. Muac, requetemuac desde la pista central.

desconvencida dijo...

Bueno, bueno, sabía que el anunciado homenaje de Lula a Burt Lancaster sería una gozada y no me equivocaba!! Precioso post, y vaya fotos has elegido para ilustrarlo! De 10. :)

Anónimo dijo...

"Demasiadas cosas tienen que cambiar para que todo siga siendo igual". Adoro a Burt tanto o más que tú... me sumo al recuerdo de El hombre de Alcatraz, aunque me gusta siempre, siempre...
Parece ser que nos veremos pronto, según me ha dicho una Cronopia. Yo estoy iniciando una sección en el blog de "Homes dos que xa non hai", ya verás cuando pasen mis exámenes cómo che vai quedar o corpo...:D

Anónimo dijo...

Vaya par de incunables , en esa foto con Sterling Hayden.
Magnífico post , y te felicito por el plano de "De aquí a la eternidad". Todos recordamos el revolcón , pero esa mirada , ya lo lleva todo implícito.
Besos mientras mi cabeza se va en pos del recuerdo de esas olas rompiendo en una playa desierta.
Y...que rancias son las tardes de los miercoles encerradita en el despacho , señor, señor...!!

Lula Fortune dijo...

DESCONVENCIDA: tú eres mi inspiración je,je. Besos y gracias.

SIGRID: pues venga, puedes empezar por mi Sailor, que anda un poco mohíno por mi entrega incondicional a Burt. ¿Vamos a quedar? Siempre soy la última en enterarme. Será un placer, pero no sé si sabré tratar a una princesa ;)

MK:...rancias y escurridas como un trapo viejo. Revolquémonos, MK, aunque sólo sea un ratito. Besos como olas.

Anónimo dijo...

Luliña, deixa o post e ven para acó. Que teño preparada a area e as ondas para a escea.

Capri c'est fini dijo...

Reconozco que prefiero al Burt maduro que al vigoroso saltimbanqui que siempre me había parecido muy bobalicón... muchos besos.

nancicomansi dijo...

es que Burt era una hombre de verdad. Como dice tan bien Francisco, "sin concesiones", seguramente honesto e íntegro, que lo tenía escrito en la mirada afilada como un bisturí....

besos, guapa!

Raúl dijo...

Un merecido homenaje. Burt, siempre me pareció un actor de los llamados "domésticos" o "familiares"; de esos a los que les abres las puertas de tu casa los sábados por la tarde y no te importa que se queden incluso a cenar.

Mad Hatter dijo...

Ya he visto que en el primer comentario Francisco menciona que Burt comenzó como trapecista circense, ciertamente, era todo un atleta.
Y...sí, sólo podía ser yo el que pusiera el contrapunto recordando aquella odiosa y terrible canción de los "Hombres G": "¡La cagaste Burt Lancaster!".
Lo siento, Lula, no me he podido resistir.

Lula Fortune dijo...

CAPRI: eso es porque lo conociste ya de mayor. Si hubieras visto sus pelis de pequeño, seguro que le encontrabas su puntito. Esos leotardos y ese culito saltando por los aires mmmmmmm!

NANCI: sí, hay mucho sucedáneo por ahí. Besos cómplices.

RAÚL: bienvenido y tienes razón, es como de aquí, ha poblado tantos momentos inolvidables que lo sientes como tuyo. Besos.

MAD: la has cagado tú mismo, intrépido riojano inoportuno. Ya ves que has quedado a la altura del betún. Esa nota vulgar, por favor, absolutamente inmerecida.
Y esa cita a los Hombres G, agggggg! no se puede caer más bajo.
Anda, anda, ya puedes ver "De aquí a la eternidad" y a ver si se te ocurre algo, en una playa, con alguien que yo me sé...
Besos afilados.

atikus dijo...

pedazo de post!!, estupendo,siempre me encanto este actor, ademas el cine de aventuras me chifla, y desde luego tiene unas cuantas pelis espectaculares, sin duda flacha y dardo de las mejores. También algunas del oeste, Por cierto recuerdo otre no mencionada por aqui creo "La Rosa Tatuada" es la única que echo de menos,

Posiblemente "De aqui a la eternidad" es la mas completa.

Uno de los grandes sin duda, también como persona, que eso nunca esta de mas eh!

Besos y flechas ;)

Lula Fortune dijo...

La verdad es que sí, se han quedado muchas pelis en el tintero, pero es que ¡hizo tantas y tan buenas! EScogí las que significaban algo especial para mí, pero ya veo que es un actor que cuenta con muchos/as fans.
Baci con sapore a limomcello ;)