miércoles, 29 de septiembre de 2010

MÁS


"Soy un amante fanático de la libertad, considero que es la única condición bajo la cual la inteligencia, la dignidad y la felicidad humana pueden desarrollarse y crecer; no la libertad puramente formal concedida, delimitada y regulada por el Estado, un eterno engaño que en realidad no representa otra cosa que el privilegio de algunos fundado en la esclavitud del resto; no la libertad individualista, egoísta, mezquina y ficticia ensalzada por la Escuela de J.J. Rousseau y otras escuelas del liberalismo burgués, que entiende que el Estado, limitando los derechos de cada uno, representa la condición de posibilidad de los derechos de todos, una idea que por necesidad conduce a la reducción de los derechos de cada uno a cero. No, yo me refiero a la única clase de libertad que merece tal nombre, la libertad que consiste en el completo desarrollo de todas las capacidades materiales, intelectuales y morales que permanecen latentes en cada persona"

"¿Se desprende de esto que rechazo toda autoridad? Lejos de mí ese pensamiento. Cuando se trata de zapatos, prefiero la autoridad del zapatero; si se trata de una casa, de un canal o de un ferrocarril, consulto la del arquitecto o del ingeniero. Para esta o la otra, ciencia especial me dirijo a tal o cual sabio. Pero no dejo que se impongan a mí ni el zapatero, ni el arquitecto ni el sabio. Les escucho libremente y con todo el respeto que merecen su inteligencia, su carácter, su saber, pero me reservo mi derecho incontestable de crítica y de control. No me contento con consultar una sola autoridad especialista, consulto varias; comparo sus opiniones, y elijo la que me parece más justa. Pero no reconozco autoridad infalible, ni aún en cuestiones especiales; por consiguiente, no obstante el respeto que pueda tener hacia la honestidad y la sinceridad de tal o cual individuo, no tengo fe absoluta en nadie. Una fe semejante sería fatal a mi razón, la libertad y al éxito mismo de mis empresas; me transformaría inmediatamente en un esclavo estúpido y en un instrumento de la voluntad y de los intereses ajenos."

"Yo soy partidario convencido de la igualdad económica y social, porque sé que, fuera de esta igualdad, la libertad, la justicia, la dignidad humana, la moralidad y el bienestar de los individuos, así como la prosperidad de las naciones no serán nunca nada más que mentiras."

"Yo no pongo mi ignorancia en un altar y le llamo dios."

"Es soñando con lo imposible que el hombre ha realizado siempre lo posible. Los que se han conformado con lo que les parecía posible no han avanzado nunca de un solo paso."
Mijail Bakunin

No necesito una huelga, lo que yo quiero es una maldita revolución.

4 comentarios:

carrascus dijo...

Lo que ocurre es que las revoluciones no se consiguen si no se da el primer paso. Y los que se han quedado hoy sin darlo aduciendo que con la huelga no se va a conseguir nada harían bien en aplicarse la última frase del texto de Bakunin: "Los que se han conformado con lo que les parecía posible no han avanzado nunca de un solo paso"...

¿Tú crees, Lula, que no necesitábamos una huelga...?

De todas maneras, no os preocupéis, hoy hemos sido muchos los que hemos dado pasos por todos... con deciros que solamente mi mujer y yo hemos ido andando desde el Polígono San Pablo hasta el Banco de España, hecho el recorrido de la manifestación, y luego vuelto andando desde la Puerta Jerez hasta el Polígono otra vez, creo que os podéis hacer una idea, los que conocéis Sevilla, de la cantidad de pasos.

lula Fortune dijo...

Querido Carrascus, no digo que no sirva de nada, digo que no es suficiente. Mañana aparecerán las estadísticas en el periódico, al lado del nuevo iPhone y todos celebrarán el éxito o el fracaso. Seguro que cada uno encuentra lo que busca.
Lo que quería decir es que por desgracia, en los últimos años, la vida se va llenando de estos gestos que parecen acallar ciertas conciencias y después, en el fondo nadie se replantea cambiar un ápice de su forma de vida o de la exigencia que debe tener hacia la sociedad.
Creo que debemos estar en perpetua protesta, joder, no callar ante nada, nunca, no sólo en momentos puntuales.
Ya, ya sé, la utopía...en fin...es que algunas veces me siento tan cansada.
Un saludo

Licantropunk dijo...

El problema es que Bakunin lleva un siglo (como mínimo) bajo tierra. Encuentra un Bakunin ahora. Muy buena la imagen de Banksy, últimamente me encuentro con él a menudo. ¿Será el Bakunin moderno un pintor callejero?
Saludos.

Sir John More dijo...

Yo ayer anduve por esa misma ciudad tanto o más que alguno de los comentaristas, pero no fui a la huelga. Menos mal que un puñado de valientes ha dado ese primer paso por mí para conseguir, al final, la revolución capit... anticapitalist... bueno, la revolución. Realmente me siento como un gusano... Rezaré unos cuantos avemarías frente al televisor, y me daré de latigazos con el cable de la Xbox, a ver si así expío mis terribles pecados. Salud a todos.