martes, 3 de noviembre de 2009

JOHNNY

En 1971 Dalton Trumbo dirigió esta película basada en un libro escrito por él mismo en 1939.
El soldado Joe Bonham queda terriblemente mutilado tras la explosión de un obús durante la primera Guerra Mundial: ha perdido los dos brazos, las dos piernas y la mayor parte del rostro. La actividad cerebral, el tronco y sus genitales se mantienen intactos aunque se hace imposible cualquier tipo de comunicación.
¿Alguien puede imaginar una situación más horrible?

Sólo la joven enfermera que lo cuida parece sentir algo de compasión por ese pedazo de carne, sólo el tacto de sus manos mantiene al joven soldado unido con el mundo.
Toda la película está rodada en un espeluznante blanco y negro, cercano a cierto neorrealismo, exceptuando los recuerdos del joven y algunas escenas oníricas -muy en la estética hippie- producto sin duda de los sedantes suministrados.
No conozco una historia que remueva tanto las entrañas como ésta. Aunque la vi por primera vez hace mucho tiempo, siempre pude recordar segundo a segundo el despertar de Joe después de las amputaciones. Cómo recorre mentalmente los lugares donde hubo miembros para descubrir horrorizado que no hay absolutamente nada. Y no creo que hay visto nada más cruel que el angustioso intento de comunicación golpeando la cabeza contra la almohada en un precario morse, pidiendo la muerte.

Igual que Gregorio Samsa, Joe terminará arrinconado en un almacén, escondido a los ojos de los hombres que no pueden hacer frente a su conciencia.

Johnny cogió su fusil es, además del mayor alegato antibelicista que conozco, un grito desesperado a favor de la eutanasia y un retrato de la crueldad humana que realmente nos hace daño y nos conmueve a partes iguales.

8 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

La recuerdo como una gran, gran pinícula.
Y yo, como buen fan de Metallica siempre relaciono la peli y el video con la canción One, donde se mezclan imágenes de la banda con la peli, y todavía da más miedo.

Saludos

Crowley dijo...

Una obra maestra y un alegato antibelicista brutal. Muy, muy recomendable.
Un blog muy interesante.
Saludos

carrascus dijo...

Jejejeje... ¿Del 71 es esta peli? Pues aquí en España se estrenaría más tarde, porque yo la ví de estreno cuando estaba en COU, curso 1.973-74. Nuestro profe de Física insistió en que fuésemos a verla... en sus clases aprendí más cine que física.

El caso es que para poder ir a verla (yo aún no tenía novia) tenía que convencer a mis amigotes de que teníamos que hacerlo... y ellos eran más de otra clase de pelis de domingos por la tarde, supongo que me entendéis. El caso es que para ellos este "Johnny cogió su fusil" iba a ser un auténtico rollazo, y ellos lo sabían y no estaban dispuestos a ir. Preferían otra, como os dije; no querían aburrirse con un tostón como éste.

Así que tuve que tenderles una trampa.

Les dije que en esta peli, la enfermera le hacía una paja al Johnny. Cosa que era verdad, y que incluso podían corroborar en la crítica de la peli que salía en la prensa... y así conseguí entusiasmarlos y fuimos a verla. Claro que ellos se esperaban una cosa más explícita que esa mano descendiendo por el tronco de Johnny y ese cambio inmediato de plano con el salto liberador saliendo desde el agua... no sé si recordáis la escena.

Cuando salimos del cine por poco me hostian entre todos. Se aburrieron una barbaridad, pero a mí me gustó. Y pude discutir de ella con mi profe de física, el Barbas.

JLO dijo...

la verdad es impresionable/nante... no recordaba nada de esta pelicula, solo oi a alguein alguna vez habalr de ella... gracias entonces...

este Trumbo no es el q hizo Espartaco con Kubrick y estaba prohibido el hombre? O me confundo? salu2...

a-escena dijo...

Cariño, sin duda una película que no deja indiferente. La conozco y me gusta mucho.
Besos.

Paz Raña dijo...

Lula, que película excepcional nos comentas. Imposible recordala sen que me asalte un arrefrío e me golpee a mensaxe de Joe: "S.O.S. mátenme", e outra vez, e outra...
Un manual de educación para a paz!!!
Bicos

Licantropunk dijo...

Esa sí que es una película de terror. Gran guionista Dalton Trumbo: perseguido y encarcelado, cabeza de turco del macarthismo, su Johny puede ser tomado como una metáfora de la falta de libertades.
Saludos.

troyana dijo...

Una película desoladora,una muerte en vida,me sobrecogió.