miércoles, 25 de noviembre de 2009

TERRORRRRRR

No es que yo sea aficionada al cine de terror, más en concreto al subgénero de los zombies, pero he de reconocer que me lo pasé estupendamente viendo esta película.
Planet terror (2007) es una cinta de Robert Rodriguez que se incluye, junto con Death Proof de Tarantino, en un paquete único títulado Grindhouse.
La experiencia intentaba imitar el fenómeno de las sesiones continuas con películas de serie B o Z, de ahí que se estrenasen en todas partes, menos en España, de forma conjunta. La fidelidad al género llega a tanto, que incluso se introducen cortes, rayazos, líneas blancas, pérdida del color, como en aquellas vapuleadas copias que nos llegaban al cine de barrio después de haber recorrido toda la ciudad. La música, los títulos de crédito, todo tiene un inconfundible aire setentero.
Pero no estamos ante una burda parodia del cine visceral (de vísceras, se entiende) sino ante un homenaje gamberro, desenfadado y divertido. El montaje trepidante, la acción bien dosificada, personajes únicos (¿o acaso no lo es la stripper  mutilada?), dialogos con la justa dosis de macarrez:
 ÉL: Esa chupa era mía. La busqué durante dos semanas.
ELLA: ¿Y cuánto tiempo me buscaste a mí?
ÉL: La chupa era mía. Tú, no.

Es que me pirran. Es una debilidad, lo reconozco. 

Robert Rodriguez hace un ejercicio de estilo nada desdeñable que rezuma entretenimiento y buenas dosis de humor enloquecido. Nos invita a dejar los prejuicios fuera de la sala y disfrutar como niños. Y eso ya es mucho.

¿El argumento? Ah! sí : Un misterioso gas verde, filtrado de unas instalaciones militares, convierte a quien lo inhala en un ser hambriento de carne humana además de producirle purulentas mutaciones en todo su cuerpo. Una stripper mutilada y su exnovio liderarán un extraño grupo de personas inmunes, cuyo objetivo será ¡cómo no! salvar a la Humanidad.

Si tenéis la paciencia de ver el trailer que he puesto en el anterior "Clic" comprobaréis que hacer un buen trailer tiene su ciencia. Yo creo que es un género en sí mismo. Cuántas veces, en el cine, después de ver tres o cuatro, he agradecido a su director la pericia de hacerme ver la película en dos minutos y ahorrarme una entrada.
En Grindhouse también se incluyeron, entre cada cinta, trailers falsos de películas inexistentes como ésta de Machete (CLIC). Aunque en este caso, al director le pareció tan lleno de posibilidades que acabó escribiendo el guión entero y rodándola.
 ¡Qué grande es el cine!

10 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Me encantó esta peli, (más que la otra de QT)sobre todo por los dialogos.

De todas formas, muchas personas no entienden ese género de homenaje a las series B...

En cuanto a los trailers, es una suerte que existan, muchas veces nos ahorran ir al cine a perder el tiempo...

Abrazos sin miedo...

(Tienes una visión muy rara de un frasco de cristal lleno de caldo... y no sé qué asociación mental habrás hecho para ver no sé que cosas, jajajaja)

Uno que hace una recetita light partiendo de una de engorde... Me temo que no has leido todo lo que ponía...

atikus dijo...

N ví la peli, no es que tenga nada contra estas pelis, ni contra la chica... como para meterse con ella jiji!!, buen especimen, aunque algo peligrosa ;)

besitos terrorificamente tranquilos

Lula Fortune dijo...

FB: ¿Qué insinuas, que hago lecturas oblícuas? Lo leí todito, pero eso de que el cocido sea light y más viniendo de ti, Demis, pues no sé, no sé...es una contradictio in terminis.
Besitos y líquidos extraños...

ATIKUS: Pues es muy divertida, de verdad, si la tomas como lo que es, una parodia. Es que te espatarras con los clichés y las macarradas. Te la recomiendo, no te va a pasar nada por dejar una horita el blanco y negro, je, je.
Bicos.

JLO dijo...

yo la vi y me enamore perdidamente de la morocha... ahi me entere q rodriguez tmb y dejo a su mujer y sus 5 hijos y se fue con ella jaja... capo...

la de Tarantino es mas estilizada y pausada, esta es mas divertida y rapida si se quiere... pero se disfrutan ambas por igual...

salu2...

Crowley dijo...

La verdad es que a mi no me gustó demasiado, también he de reconcer que detesto bastante el cine que hace Robert Rodriguez, así que no soy muy justo valorándola. Tiene sus momentos, pero...
En cuanto a la que le acompaña, la de Tarantino, para mi es la más floja del director.
Saludos

Jah Work dijo...

Tema muy pendiente!!!

que grande Machete!! la has visto?? si está bien la veré, porque el trailer es brutal!!! jejej

Saludos Lula!

Lula Fortune dijo...

JLO: míralo, él qué pillo jajajajajajaja. Vamos que tú como Robert Rodriguez. Besos.

CROWLEY: sí, la de Tarantino no me gustó, me pareció pesadita, pero ésta no tiene nada que ver. Tampoco es que Robert Rodriguez me apasione. Es una peli divertida y loca, sin más.
Besos.

JAH WORK: no, la de MAchete no la he visto, pero el trailer es de partirse jajajajajaja.
Besitos.

Fernando García Pañeda dijo...

Y qué pequeños e insignificantes nos sentimos algunos ante las (cada vea menos) grandes pantallas.
A mí me encanta ver los trailers que dan antes de cada película. Es también parte del cine, en efecto, como un género conexo pero aparte.

Raúl dijo...

Yo no la he visto, no creo que lo haga. De hecho, creo que lo único que me atrae de ella, es que tiene una pinta rarísima.

Licantropunk dijo...

Pues de Robert Rodríguez me gustaron mucho otras: "El mariachi", "Desperado", "Abierto hasta el amanecer" (wow!: peliculón) o "Sin City" (otro wow!). Pero "Planet Terror" me dejó indiferente. Supongo que la estética no me convenció.
Saludos.