domingo, 2 de diciembre de 2007

O TEMPO




"Es cierto que el talento o la inteligencia, así como la parte superior que hay en nosotros, es también la parte incomprensible, que sólo se puede conocer por los efectos. En este supuesto, si los hombres acreditan su capacidad por las obras que hacen y los raciocinios que forman, siempre que haya mujeres que hagan otro tanto, no será temeridad igualarlos, deduciendo que unos mismos efectos suponen causas conformes. Si los ejemplos no son tan numerosos en éstas como en aquéllos, es claro que consiste en ser menos las que estudian y menos las ocasiones que los hombres les permiten probar sus talentos"








"Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para las inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho"






Case dous séculos separan estas citas ¿adiviñan?. O primeiro texto é de Josefa Amart muller ilustrada que morreu arredor do 1834. O segundo foi escrito en 1942 e pertence a un manual para boas esposas.


Se é que os tempos avanzan que é unha babaridad...

15 comentarios:

Carmen dijo...

Avanzan una barbaridad, pero qué despacio eh!!!! A mi se me hace eterno ese paso del tiempo... será que solo tenemos esta vida. Besos de mujer.

Sir John More dijo...

Como ya dijeron tantos: Oh tempora, oh mores, es decir, ¡Oh tiempo de los moros!.

Je, je, si no fuera porque es tan serio el tema sería para mondarse por lo ridículo.

Besos.

Mad Hatter dijo...

Pues sí, será un gran avance cuando dejemos de hablar de sexos y hablemos únicamente de personas. Aunque viendo ahí la foto de Marylin no puedo sino recordar el dicho francés de: "Vive la difference!" (je, je).

Francisco Machuca dijo...

Siempre he creído todo lo contrario.En mi biblioteca poseo más libros escritos por mujeres que por hombres, y en todos los géneros.Como no es el momento de mencionarlas a todas,me uno a tu mensaje y a todas a aquellas mujeres de cuyos talentos fraguaron en la sombra,lo que me resulta hoy en día un legado impagable.
Conozco personalmente a la gran escritora Soledad Puertolas.Ella sabe muy bien que sigo siendo su minúsculo discípulo.
Muchos besos Lula,eres una gran mujer.

atikus dijo...

yo soy yo y mis circunstancias...ayyy me encantaria estar leyendo com marylin, mi amor platónico!!!

besos feministas...no se como se dan pero yo lo apunto ;)

carrascus dijo...

El segundo texto es de Pilar Primo de Rivera, que en 1942 quiso enfatizar el papel secundario de la mujer.

Se imponía una vuelta a la santa tradición que veía en la mujer a la hija, la esposa y la madre, y no a la “intelectuala” pedantesca que intenta en vano igualar al varón en los dominios de la ciencia.

Y no solo eso, sino que otros "valores", como la castidad y virginidad, centro obsesivo de la moral femenina, se expresarían en centímetros de ropa, formas de pasear, hablar, divertirse...

Un mundo feliz...

Lula Fortune dijo...

Carmen: sí, avanzan, pero a veces no se sabe en qué dirección o lo que es peor, en círculos o para atrás. Besos bien recibidos.

Sir: es mejor reirse y tomarse las cosas con sentido de humor, no cabe duda. Besos sonrientes.

Mad: por supuesto que viva la diferencia, cuantas más mejor. Lo que hay que intentar es que los derechos de todas esas "diferencias" sean lo más iguales posibles. No sé si me explico :) Besitos diferenciados.

Francisco: ya decía yo que tenías un alma muy femenina ;) Gracias por tus halagos, pero soy bastante pequeña. Besos grandes, para ti.

Atikus: pues besos requetericos!!!

Carrascus: no quería yo mencionar a la autora, me daba como grima poner ese nombre... aunque tristemente el resultado final sea el mismo. Casi 60 años nos separan de esas declaraciones. Espero que algo hayamos avanzado. Creo que algo hemos avanzado.
Besos para ti también.

carrascus dijo...

Oh... sorry!

Francisco Machuca dijo...

Bueno,bueno,sólo el alma Lula.He salido y salgo con chicas a pesar de estar soltero.Pero gracias por el cumplido.Siempre que escribo me sale mi lado más lírico que es lo que más se acerca a la poesía.Es que las escritoras tienen una forma de escribir que me fascina;Virginia Woolf,Isaak Dinesen,Memorias de Africa es una de mis novelas favoritas.Emily Brontë,Patricia Highsmith,Emily Dickinson,Susan Sontag...En fin,la lista es interminable.
¿Qué tenéis las mujeres? Ese ha sido siempre mi trabajo como lector empedernido.
Besos de hombre.

Lula Fortune dijo...

ja, ja, ja!!! A eso me refería, Francisco. Me has entendido perfectamente. Virginia Woolf, Isaak Dinesen, Patricia Highsmith... están también entre mis favoritas.
Mmmmmm...gracias por los besos.

Carrascus: don`t worried!!!

nancicomansi dijo...

Buffff!!! soy una mujer y como que sobro,tanto besuqueo ;)

Las letras de color turquesa no merecen ni ser comentadas, vamos...

la foto es maravillosa, y eso que Marilyn no es precisamente "santa" de mi devoción, pero en esta foto está preciosa!!!

besos!!

Lula Fortune dijo...

Tienes razón, Nansi. Hasta me daba no se qué copiar la cita. La foto me pareció tan tierna...Besos para ti también (será por besos!!!)

MK dijo...

...nada , pues eso...
Que voy a decir...
Que que suerte tengo de haber nacido en este siglo porque en otro ya me habrían quemado.

El futuro bloguero dijo...

A mi me habrían colgado los de mi sexo, por trabajar precisamente en eso en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Mira que bien, para ser el primer comentario que dejo en tu casita, y me vale de mi trabajo...

Y por besos que no sea.

Besos y más besos

Lula Fortune dijo...

Bienvenido Futuro. Pues sí, creo que en las mazmorras de la Inquisición hubiéramos coincidido un buen montón de "indeseables blogueros/as". ¡La que podríamos haber armado camino de la hoguera!
Más besos, hala.