martes, 4 de febrero de 2014

HARTURA



Condensación de agua:
Borraxeira, Borraxoia, Brétema, Cegoña, Fuscallo, Néboa, Neboeiro, Nebra, Zarrazina…
Lluvia débil:
Babuña, Babuxa, Barbaña, Barbuza, Barrallo, Barrufa, Barruñeira, Barruzo, Borralla, Breca, Chuvisca, Chuviscada, Chuviñada, Froallo, Lapiñeira, Marmaña, Orballo, Parruma, Parrumada, Patiñeira, Patumeira, Poalla, Poallada, Poalleira, Poallo, Zarzallo…
Lluvia fuerte:
Arroiada, Ballón, Basto, Bátega, Bategada, Cebra, Cebrina, Chaparrada, Chuvascada, Chuvasco, Chuvieira, Cifra, Ciobra, Dioivo, Treixada, Xistra, Zarracina…
Con rayos y truenos:
 Treboada, Torboada, Torbón, Trebón…
Con nieve y hielo: 
Auganeve, Cebrina, Cebrisca, Escarabana, Nevada, Nevarada, Nevareira, Nevarío, Nevisca, Nevarisca, Pedrazo, Salabreada, Sarabiada, Torba…

6 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Muy curiosas las distintas acepciones. Pero...¿dónde está aquí el chiri miri? jejeje Saludos.

Blue dijo...

Y aquí te dejo un poco de viento en imágenes (actualizado cada 3 horas) para que acompañe a la lluvia. Fiesta completa.
;-)

Besos.

lu dijo...

Jartura, que se dice por estos lares. No me quiero imaginar cómo debéis andar por el norte, porque aquí lleva lloviendo dos días seguidos y ya estamos jartitos. Paciencia, querida Lula.

Licantropunk dijo...

Orballo, que creo que fue en una de Cela (¿"Mazurca para dos muertos"?) la primera vez que conocí la palabra y, claro, se convirtió en una de mis favoritas. Bueno, pues en Salamanca ahora mismo orballo no: a cantaros. Pero a mí me gusta, qué quieres que te diga.
Saludos.

Moisés dijo...

Que llueva, que llueva, que luego el verano es muy largo...

Un fuerte abrazo, Lula

Lula Fortune dijo...

MARCOS: es un vocabulario gallego...seguro que en cualquier sitio del norte pueden añadir otras tantas palabras. Saludos.

BLUE: ¡Qué chulo! ...y qué miedo da. Besosss.

LU: pues sí... imagino que la misma que tenéis vosotros del sol en verano. Un beso enorme, querida Lu.

LICANTRO: Tu mateix... que diría un catalán. Pues a mí ni me gusta ni me acostumbro a esta perpetua condena gris. Besos.

MOISÉS: ¿largo? ¿dóooooonde? :)